lunes, 2 de abril de 2012

La estrategia privatizadora de la sanidad pública en Castilla - la Mancha (I)

¿Quién anda buscando quedarse con nuestra sanidad?

Joseandrés Guijarro Ponce - ATTAC-CLM. eQuo Cuenca. Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca

Con menos de un año en el gobierno castellanomanchego, Mª Dolores (de) Cospedal puede enorgullecerse de haber hecho méritos suficientes para ascender en su carrera dentro del Partido Popular a costa de demostrar repetidamente cómo es la alumna más aventajada en el perverso arte de vender a los ciudadanos que le otorgaron su confianza a cambio de beneficios personales, tanto económicos como políticos. En este intento por demostrar ser la Presidenta regional a la que menos le tiembla la mano al adoptar medidas contrarias a los intereses de la ciudadanía por favorecer los distintos lobbies de poder que manejan las riendas del poder político, nuestra Presidenta ha aventajado con diferencia a sus compañeros en muchos terrenos, uno de ellos el de la privatización de la sanidad. 

En pocos meses de gobierno ha dejado establecidas las bases para ir más allá de lo que han osado en varios años sus compañeros de Madrid o Valencia. En los próximos meses tendrá preparados los trámites legales para llevar a cabo lo que otros no se habían atrevido, vender a precio de saldo los hospitales públicos más modernos del SESCAM que ya hemos pagado todos con nuestros impuestos para después volver a pagar un canon anual por sus servicios sanitarios. Inmediatamente vendrá la continuación de la construcción o ampliación, también iniciadas con dinero público, de los hospitales de Cuenca, Toledo y Guadalajara mediante el llamado “modelo Alzira” extendido en la Comunidad Valenciana y recientemente importado también a la de Madrid. 

Con la excusa de la crisis financiera, el déficit autonómico, la escasa “rentabilidad económica” de los nuevos hospitales construidos por el SESCAM o la incapacidad de las arcas públicas para acometer nuevas infraestructuras sanitarias, el proyecto de Cospedal en Castilla - la Mancha no es otro que adelantar por la derecha en la carrera de desmantelar el sistema público de salud para saciar la voracidad de las grandes entidades financieras que llevan décadas detrás de hincarle el diente al gran pastel que suponen los sistemas nacionales de salud de la vieja Europa. No es una carrera nueva y desde los años 90 tanto PP como PSOE han colaborado en esa siniestra andadura, pero ante la explosión de la burbuja inmobiliaria y la caída del negocio de las infraestructuras públicas, estos mismos inversores necesitan una mayor agilidad en el proceso de privatización de lo servicios públicos, el siguiente filón donde seguir enriqueciéndose a costa de nuestros derechos. Y nuestra Presidenta está dispuesta a ser la más servicial en proporcionarles esa carnaza. 

Este proceso, decidido ya antes de las elecciones aunque no se mencionase nada de ello en el programa electoral, está siendo llevado a cabo ya por una asesoría multinacional, la empresa Pricewaterhousecoopers (PWC), encargada en todo el mundo de lucrar a sus directivos y accionistas depredando los sistemas públicos. En sus nóminas figuran o han figurado Luis de Guindos, actual Ministro de Economía, Jaume Matas, ex-Presidente balear y ex-Ministro de Medio Ambiente y actualmente imputado en numerosos procesos por malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, blanqueo de capitales, prevaricación,…. o el ex-Ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. 

Pricewaterhousecoopers está detrás de buena parte de los oscuros negocios multimillonarios entre la administración pública y las grandes empresas constructoras y financieras que han llevado a este país a la situación económica actual y, más concretamente, es responsable directo de la fragmentación, desmantelamiento y privatización del Institut Català de la Salut o de la concesión de la construcción bajo el “modelo Alzira” del Hospital Xeral de Vigo a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), pocos días antes de su intervención, cuando ya había sido definida por el mismo Banco de España como “lo peor de lo peor”. 

Aunque los pliegos de condiciones que elabore PWC tendrán todo el formalismo de un concurso público, pocos dudan ya de que uno de los mayores beneficiarios de este regalo será Capio Sanidad, entre cuyos cargos podemos encontrar a Teresa Echániz Salgado, hermana del Consejero de Sanidad José Ignacio Echániz Salgado, o a Ignacio López del Hierro, marido de Mª Dolores (de) Copedal y, entre otras hazañas, uno de los principales responsables de la quiebra de CCM o miembro del Consejo de administración de Vértice 360, grupo privado de comunicación beneficiario de la mayoría de adjudicaciones de la privatización de los servicios informativos de Castilla - la Mancha Televisión (CMT). Encontramos también entre sus cargos directivos a otro ex-Consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, y entre sus principales accionistas y mano en la sombra de toda la trama a Rodrigo Rato, ex-Ministro de Economía, ex-Presidente del Gobierno, ex-Director del FMI y actual Presidente de Bankia. No por casualidades de la vida fue precisamente PWC la encargada de gestionar la fusión de Caja Madrid y Bancaixa en Bankia, convirtiéndose así ésta, junto con el Banco Sabadell (al que se le regaló la CAM tras ser rescatada con fondos públicos tras su quiebra) en los principales propietarios (junto con varias empresas constructoras y aseguradoras privadas de salud) del Grupo Ribera Salud, beneficiario de las concesiones de todos los hospitales públicos de gestión privada de la Comunitat Valenciana (Ribera, Manises, Denia, Vinalopó, Torrevieja,…) del Hospital Xeral de Vigo, del Hospital de Torrejón o del Laboratrio Central de San Sebastián de los Reyes. Desde el pasado mes de noviembre se dió como inminente la venta por 110 millones de euros de todo el entramado parásito de Ribera Salud a Capio Sanidad a quien se concedió la negociación en exclusiva, gestionada de nuevo, sorpréndase, por Pricewaterhousecoopers. Las noticias en los últimos días, sin embargo, apuntan que la oscura situación financiera de la trama sanitaria y desconfianzas mutuas han roto la negociación, entrando en la puja otros inversores privados que hace cuatro meses fueron descartados como Atitlan, propiedad de Roberto Centeno, yerno del dueño de Mercadona Juan Roig. Precisamente Atitlan apunta como otro de los grandes interesados, junto a Capio Sanidad, en el negocio redondo de los hospitales “no rentables” de Castilla- la Mancha.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra información en gran parte coincidente con la que estoy difundiendo en mi blog http://elpozodelzarampo.blogspot.com. Comentáis que entre los cargos de Capio se encuentran el marido de Cospedal, Rodrigo Rato, Manuel Lamela y una hermana del consejero Echániz de Castilla la Mancha. ¿Me podéis hacer el favor de indicarme dónde se puede ver la relación de estas personas con Capio? lo he estado buscando en internet pero sólo he encontrado la relación de la hermana de Echániz. Si preferís no hacerlos públicamente, ¿me lo podéis enviar a antonio-j.martin-g@hotmail.com.
    Muchas gracias y saludos.
    Antonio Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio. Ya sabes que la radical opacidad con la que esta gente mueve los negocios con el dinero público, cuya gestión debería ser totalmente transparente, nos obliga muchas veces a movernos en base a informaciones que ocasionalmente rozan el rumor, por mucho que intentemos contrastarlas.
    Teresa Echániz Salgado es Subdirectora de Investigación de Capio Sanidad, un cargo en una empresa donde no se hace ningún tipo de investigación que ya sabes a lo que responde: http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm
    Lamela es presidente de Madrid Medical Destination S.L. y de Madrid Ciudad de la Salud S. A. y según la FADSP y varias otras fuentes es parte del Consejo Directivo de Bankia y de Capio: http://www.diarioinformacion.com/economia/2011/11/17/venta-ribera-salud-capio-beneficiara-alto-cargo-bankia/1191665.html y http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=capio%20sanidad%20lamela&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fadsp.org%2Fpdf%2Fintereses%2520que%2520hay%2520detras%2520de%2520las%2520propuestas%2520privatizadoras%2520de%2520la%2520Sanidad.doc&ei=rDSCT-JsgtDRBbG17JwH&usg=AFQjCNGo0V3ZrgtgND2VS8H5QDxhH6Jxnw&sig2=wapjSLaC-zD1ouBBc1fquQ
    De Rato, el "capo" en la sombra sólo se comentan sus fuertes intereses como accionista en Capio, pero sus relaciones con Bankia, Ribera Salud, Capio, Pwc,... y su relación personal con los personajes que están detrás de estas empresas y de sus fusiones, compraventas,... dice bastante.
    En su momento encontré en varias webs y artículos periodísticos la información de que Ignacio López del Hierro formaba parte del Consejo de Administración de Capio Sanidad, pero no he conseguido encontrarlos. Lo que sí es un rumor extendido (en múltiples blogs que ya he visto que conoces) es al menos su interés accionarial. Algo que dado lo extenso y oscuro de su red de intereses empresariales (Metrovacesa, Gecina, Bami Newco, Lincoln International, Avanzit... aparte de sus sucios trapicheos en CCM) es difícil poder precisar. Si consigues alguna información suficientemente contrastada en uno u otro sentido te agradeceremos también que la compartas.

    ResponderEliminar
  3. El tema, para mi, es lo suficientemente serio como para ser investigado y cotejado hasta el último hilo.Yo creo que, si todos los interesados en el tema (debemos ser multitud) estuviésemos unidos, "otro gallo podría cantar" sentado - o acostado...o de pie- en tanto y tanto detritus (por no emplear otro término más castizo).
    Adelante! Que caigan de una puñetera vez las "máscaras". Con valentía y "de frente".

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice el Profesor Francisco Ramón Breijo-Márquez, y aunque fuese tan solo para dotarlo de algún rigor periodístico, deberían investigar hasta el fondo de manera transparente, y no basarse en rumores, conversaciones o definiciones muy poco objetivas como la del Sr. Guijarro al mencionar expresiones como "capo" o "sucios trapicheos" como unica alternativa al rigor. Me posiciono a favor de la verdad, pero no convirtamos esto en un odio desmedido al que tiene más, porque de la misma manera podremos ser objeto de odio de los que tienen menos que nosotros, y siempree habrá en el mundo un pobre más pobre, y un rico más rico. Seguramente, y por poner un ejemplo, yo tenga mucho menos que el Sr. Guijarro o el Profesor Doctor, aunque ya el mero hecho de comentarlo aqui, me hace sentir con cierto aire de envidia, u otros oscuros intereses políticos, carente de argumento crítico. Gracias por permitirme expresar mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. En relación al cumplimiento de las normas de inclusión de comentarios de este foro, sus propias normas, parte de la base de acusaciones infundadas contra el Sr. López del Hierro provenientes de rumores con ánimo de generar controversia sin ofrecer datos demostrables ni tan siquiera contrastables, lo que lo convierten en difamatorio contra este señor por el mero hecho de ostentar un grado de proximidad a la Sra Mª Dolores Cospedal, además de plasmar una visión negativa y falsa a través de difamación de la acusación infundada. Es una manipulación del honor y la fama de estas personas, cuando la información no es verdadera: http://www.capiosanidad.es/memoria-anual.jsp
    Siendo además las adjudicaciones a Vértice para RTVCM por pertenecer al grupo tb falsas: http://www.vertice360.com/accionistas-e-inversores/comunicacion-a-cnmv/hechos-relevantes/

    ResponderEliminar
  6. He estado investigando y no he encontrado alusión alguna en fuentes serias y fiables al respecto de estas acusaciones. Por el contrario la única que habla de lo mismo con los mismos argumentos...es meneame.com, que en fin, sin comentarios acerca de la fiabilidad de la información de dicha web.
    Me parece increible que todavía estemos con este tipo de acusaciones con marcado sello stalinista/propagandistico del tipo..."suelta una mentira que a fuerza de repetirla -...algo quedará".

    Coincido con lo comentado anteriormente por Francisco Ramón Breijo-Márquez y Anonimo. Es un tema demasiado serio como para soltarlo así a la ligera o si hubiese habido algo de credibilidad en las acusaciones aquí postuladas ya hubiese salido a la luz "púnica" que no publica, aireado por la oposición y zarandeado por los correveidiles con el credito de la información CONTRASTABLE, que no es este caso.

    Por desgracia con gente como Jose Andrés Guijarro y demas ejemplos de correveidiles basados en "....humos y me han dicho ...de buena tinta se..", tan solo andaremos en este pais por el camino del barrizal, creando crispación, falsedades y resentimientos que a la postre no es sino la excusa para rendir culto a su máxima ambición que es el generar odios. Lo mas terrible de este mundo.

    Y es que está claro que no aprendemos a construir, si no a dividir, envidiar y a la postre justificar cualquier mentira para buscar acolitos y partidiarios del único partido al que este tipo de gente milita..el partido del "odio todo lo que no sean los mios".

    Pena de Pais y ciudadanos sin rigor, ni cientifico ni profesional ni mucho menos ético, seguimos con la pandereta y el grito de "a las trincheras" ...así no avanzamos.

    ResponderEliminar
  7. Con vuestro permiso voy hacer eco de esta entrada en mi blog http://cabizbajoypresionado.blogspot.com.es/ cuya temática quiere generar un punto de crítica social en el lector.
    Bien es verdad que mi modus operandi es Titulo, Imagen, Mensaje y no ser extenso con el texto pero esta entrada me parece tan buena que la voy a adjuntar en mi blog con entrada y agregando un enlace a vuestro blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Sin entrar al trapo de ciertos comentarios, es cierto que resulta lamentable tener que recurrir a rumores y "secretos a voces" precisamente por la tremenda opacidad que mantienen estas grandes multinacionales del capital que, a fin de cuentas, deciden nuestro futuro. Unos centros de poder a los que debería exigírseles una transparencia absoluta, muy especialmente a aquellas empresas, como Capio o Ribera Salud, cuya principal montante de negocio proviene de las arcas públicas.
    Este artículo de publicación reciente se hace eco, como tantos otros, de dicha opacidad y la libertad que tienen para ocultar toda esta información: http://www.eldiario.es/zonacritica/Sanidad-oscuro-objeto-deseo_6_10908921.html#

    ResponderEliminar
  9. Y un pequeño curriculum profesional de nuestro Presidente consorte: http://plumaroja-plumaroja.blogspot.com.es/2011/04/quien-es-ignacio-lopez-del-hierro-i.html

    ResponderEliminar
  10. y más páginas que se hacen eco de la relación de López del Hierro con Capio: http://elimpertinentedigital.wordpress.com/2012/11/12/el-pillaje/
    Es cierto, no es información oficial y contrastada, pero mientras el Gobierno no obliguen a las empresas privadas que se lucran con las arcas públicas a hacer públicos sus conflictos de intereses, es un secreto a voces que de momento no he oído a nuestra querida Presidenta desmentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TODAS SE HACEN ECO COMO TU, CON CALUMNIAS Y DIFAMACIONES, LO QUE ESTÁIS HACIENDO ENTRE TODOS ES REÍROS DE LA GENTE DE BUENA FÉ QUE SE CRÉE VUESTRAS MANTIRAS.

      Eliminar
  11. Para corroborar dicha información solo seria necesario alguien con tiempo que investigue en BOE, BOCAM o similar, o simplemente con un usuario en einforma. Y ahí saldrá los puestos que ocupa y ha ocupado cada persona...
    El trabajo de cada uno, y, mas cuando tienes algún puesto es de dominio publico. Se puede saber si es verdad o no. Tdoas estas empresas de las que hablais, estan auditadas, y en la mayoria de los casos cotizan en bolsa. Por lo tanto tienen parte de sus auditorias, donde evidentemente los nombres de su consejo de adminitración figuran. SON DE DOMINIO PUBLICO!!

    Por favor, algún periodista con tiempo para realizar esta investigación??
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo, hablado de todo un poco... por que anonimo?. se te ve el plumero. osea, que me cuentas que los ilustres chorizos publican la informacion para que se puedan contrastar. muy bien tio, me has convencido. viva el PP y su ristra de chorizos.

    ResponderEliminar
  13. CAPIO HA NEGADO LA RELACION PUBLICAMENTE EL DIA 22 11 12 . QUIEN PUEDA DEMOSTRAR QUE CAPIO MIENTE QUE LO DEMUESTRE...AH..ES IMPOSIBLE VERDAD?? SERÁ POR QUE NO ES CIERTO?? SI CAPIO HACE CON MENOS DINERO LO QUE EL SISTEMA PUBLICO SANITARIO HACE CON MAS DEBIDO A LA INEFICIENDCIA DE LO PUBLICO QUE TODOS CONOCEMOS Y QUE ALGUNOS PARECE QUE NO QUIEREN VER, PUES VIVA CAPIO .

    ResponderEliminar
  14. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. LOS USUARIOS DE LA SANIDAD, DEBERÍAMOS PEDIRLE EXPLICACIONES A LOS GERENTES DE LA SANIDAD PUBLICA. POR QUE LO HACEN TAN MAL, CUANDO OTROS LO HACEN BIEN,GASTANDO MENOS. Y ESE DISCURSO ABSURDO DE "NO PODEMOS CONSENTIR QUE SE HAGA NEGOCIO CON LA SANIDAD", SOLO REFLEJA IGNORANCIA . CAPIO NO ES UNA ONG, PERO HA DEMOSTRADO QUE TRABAJA MUCHO MEJOR QUE LA PÚBLICA, DANDO MAS CALIDAD Y AHORRANDO COSTES.

    ResponderEliminar
  15. SI EXISTIESE UNA LEY ANTI LIBELO EN ESTE PAIS,PODRIAS TENER MUCHOS PROBLEMAS

    ResponderEliminar