jueves, 26 de abril de 2012

Las Cajas son vías de financiación claves para hoy y para el futuro de nuestros pueblos.

Extracto de diversas declaraciones de "Ciudadanos/as en defensa de las Cajas Rurales Locales

Pese a estar saneadas y fuertemente arraigadas en sus territorios, pueden desaparecer las Cajas Rurales Locales de Mota del Cuervo(Cuenca) , Villamalea y Casas Ibáñez (Albacete)

En tiempos de absorciones y monopolios, en momentos en que el banco grande se come a la caja chica persiste una realidad solvente y saneada; las cajas rurales locales. Unas entidades que no se metieron en el pozo de la especulación, que sigue dando créditos y que, además, mantienen la cercanía con sus dueños: los habitantes del pueblo. Estas cajas están ahora mismo en riesgo de ser absorbidas, no obstante de entre los/las socios/as ha surgido un grupo que se denomina, “Ciudadanos/as en Defensa de las cajas rurales locales”


Contadnos ¿Cómo ha ocurrido este proceso tan disparatado en el que -sin comerlo ni beberlo- la CCM se convierte en banco, las Cajas rurales provinciales se unen y, para colmo, quieren que desaparezcan las cajas Rurales locales?

Ciudadanos/as en defensa de las cajas rurales locales.- En alguna medida, es conocido que, con la ayuda de una legislación a medida y con ingentes cantidades de dinero público, se está impulsando un proceso de concentración bancaria que confiere el poder a muy pocos. Fórmulas tradicionales de la actividad financiera española, como las cajas de ahorro y las cajas rurales (cooperativas de crédito*), no se escapan a esta tendencia.

Lejos de frenar y revertir las actividades especulativas y de enriquecimiento desmedido de una minoría, los gobiernos están complaciendo aún más al gran capital, y les están ofreciendo en bandeja a las cajas de ahorro que han comenzado una frenética carrera hacia su conversión en bancos privados, para que primen los beneficios monetarios de sus propietarios sobre el servicio público, ya que deberían ofrecer financiación suficiente y asequible a familias y pequeñas y medianas empresas.

¿Y lo de las cajas de Ahorro?, lo de Caja Castilla-La Mancha ha sido… sorprendente…

Ciudadanos.- Si, es un ejemplo más, que ha iniciado el proceso…las cajas de ahorro están en pleno proceso de fusión y conversión en bancos privados, necesitados de capitalización, por lo que van a convertirse en presa fácil y suculenta de fondos de inversión internacionales. Es decir, un sector básico para la economía como es el financiero, va a quedar casi completamente en manos de entidades privadas que tienen récord en generación de beneficios como consecuencia de su capacidad para imponer condiciones gravosas a sus clientes, además de por los despidos masivos de personal que se están llevando a cabo (20.000 despidos sobre los 130.000 puestos de trabajo en el sector de cajas de ahorro).

Por su parte, las cajas rurales, de las que, en Castilla-La Mancha había provinciales y locales, están embarcadas en un proceso de fusión y conversión en cajas rurales de ámbito regional. Se produce un alejamiento del territorio y de los pueblos que las forjaron hace medio siglo, porque las decisiones sobre su gestión se centralizarán, se reducirán los cauces de participación directa de sus socios en la vida de la entidad, y poderes políticos y económicos buscarán la forma de utilizarlas en beneficio particular.

Hablemos de las cajas rurales locales…

Ciudadanos.- Nuestras cajas rurales locales, desde su constitución hace casi 50 años, con el esfuerzo y de las gentes de nuestros campos y pueblos, han cumplido un papel fundamental: financiar a familias, autónomos y empresas a través del ahorro local. Y hoy día lo siguen haciendo, cuando la banca privada tiene cerrado el grifo del crédito a pesar de estar recibiendo ayudas y financiación pública a manos llenas.

¿Ahora mismo siguen siendo útiles..?

Ciudadanos.- Desde luego, contar con vías de financiación local es clave para el futuro del mundo rural y hay muchas razones que lo demuestran...

  • Porque el ahorro de nuestra tierra puede y debe revertir hacia proyectos cercanos de interés comunitario, organizados de acuerdo a esquemas solidarios, cooperativos, horizontales y equitativos.
  • Porque permiten incorporar a los ahorradores y socios locales a los procesos de toma de decisión sobre la inversión de los recursos financieros autóctonos.
  • Porque los recursos de nuestras cajas rurales locales se asignan en función de las posibilidades reales de los proyectos locales y no en función de la aportación de garantías ni de la maximización del beneficio a corto plazo.

¿Cómo está la situación de las cajas rurales locales en nuestra comunidad?

En Castilla-La Mancha, hasta hace apenas un año existían 4 cajas rurales provinciales y 4 locales. Las fusiones han definido 2 grandes cajas rurales regionales (Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja) y quedan aún 3 cajas rurales locales: Casas Ibáñez, Mota del Cuervo y Villamalea. Socios/as de éstas últimas, así como ciudadanos/as en general, están en los últimos tiempos reivindicando que estas entidades sigan manteniendo su status local, prestando un servicio esencial a familias y pequeñas y medianas empresas

¿Las cajas rurales locales son solventes…?

Ciudadanos.- Estas cajas rurales locales, que están completamente saneadas, con una solvencia que triplica la media del sector financiero, deberían intentar seguir pegadas a la tierra que las vio nacer, a las gentes que allí trabajan y viven, y seguir haciendo realidad el sueño de los cooperativistas que las crearon hace 50 años: la unión de las gentes de los pueblos, del campo, para proporcionar a través de sus propios recursos los servicios financieros que les negaban otras entidades financieras.

Parece que alguien intenta que sean absorbidas ¿por qué y por quien?

Ciudadanos.- A pesar de ser entidades completamente saneadas y solventes, que han cumplido y cumplen un papel clave en la vida de nuestros pueblos, sobre ellas se ciernen planes de fusión con otras cajas rurales de mayor tamaño, pasando así a la órbita de las grandes entidades financieras. Ello implicaría su desaparición y la consiguiente pérdida de un patrimonio social y comunitario que ha costado mucho tiempo y esfuerzo en levantar en nuestro medio rural.

¿Qué opciones hay de que sigan haciendo su labor? ¿Qué estáis haciendo y que se puede hacerse...?

Ciudadanos-.-Desde hace algún tiempo, un grupo de gentes de Villamalea, Casas Ibáñez y Mota del Cuervo andamos preocupados respecto al futuro de nuestras cajas, las últimas de esta naturaleza que quedan en Castilla-La Mancha.

¡Queremos que nuestras cajas rurales locales sigan siendo locales! Hemos hecho un manifiesto y pedimos que extendáis esta inquietud entre personas que sean sensibles a este tema con el fin de recabar su apoyo.

Nosotros y nosotras, no queremos fusiones con otras grandes cajas rurales de la región ni del Estado.

Queremos que nuestras cajas rurales locales, completamente saneadas y solventes, sigan estando pegadas a la tierra que las vio nacer y a las gentes que aquí trabajamos y vivimos.

Por eso decimos en nuestro manifiesto: “¡¡Por la defensa de lo nuestro!! no permitamos que desaparezcan nuestras cajas rurales. Son imprescindibles para el futuro de nuestra tierra, y lo seguirán siendo mucho más en los tiempos que se avecinan.




(*).- Cooperativas de crédito.- Las cooperativas de crédito son entidades privadas que, a diferencia de las Cajas de ahorro habituales, están gestionadas por sus socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario