miércoles, 22 de febrero de 2012

CCOO, UGT, Attac y Plataforma 2015 y Más piden a las Cortes su apoyo a la implantación del ITF



Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones ciudadanas Attac y Plataforma 2015 y Más (que agrupa a 17 ONG) presentarán en las próximas semanas ante las Cortes de Castilla-La Mancha un moción para que el Parlamento regional debata y respalde la creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) y la desaparición de los paraísos fiscales. Simultáneamente, las cuatro organizaciones remitirán esta misma moción a los ayuntamientos y diputaciones de la región, para que se debata también en los plenos del mayor número posible de corporaciones locales.



Esta iniciativa tiene dos objetivos: impulsar la instauración a nivel mundial, o al menos en el ámbito de la Unión Europea, de un impuesto -del 1 por mil- sobre las transacciones financieras, que aportaría a los gobiernos en torno a 500.000 millones de dólares -entre 6.000 y 10.000 millones de euros en España-, detrayéndolos fundamentalmente de movimientos de capital especulativo; y acabar con la opacidad de los paraísos fiscales, donde suelen acabar la inmensa mayoría de los beneficios obtenidos así por las grandes fortunas del mundo.

"Son dos medidas viables y necesarias", señaló la responsable de Cooperación Internacional de CCOO, Kirsten Lattrich, quien explicó que "se trata de afrontar la crisis de otra manera. Es de justicia que quienes la han causado aporten mucho más, generando ingresos públicos mediante el ITC; es inaceptable que en este mundo siga habiendo paraísos para el dinero mientras es un infierno para tantísimas personas; es necesario que los gobiernos se pongan del lado de los pueblos y no de los mercados".

La representante de Plataforma 2015 y Más, Laura Garrido, sintetizó el sentido de la campaña señalando que "son iniciativas para devolver la dignidad a la humanidad" y explicó que los recursos generados por la ITC deben destinarse al "cumplimiento íntegro de los Objetivos del Milenio" pactados por 192 país en el año 2000: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; Garantizar el sustento del medio ambiente; Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Estos objetivos fijan compromisos concretos a conseguir en el año 2015. Laura Garrido recordó que si 192 gobiernos los suscribieron fue porque todos ellos entendían que era posible lograrlo, pero "hoy estamos muy lejos de poder garantizarlo", porque para conseguirlo son necesarios muchos más recursos y esfuerzos de los que se están dedicando, y que sería posible obtener mediante el ITF.

Por su parte, el economista Fernando del Amo, de Attac, dijo gráficamente que "el mundo financiero es hoy un casino, un coche desbocado cuesta abajo y sin frenos. Ya ni siquiera son economistas quienes lo controlan, sino matemáticos y físicos que con los medios tecnológicos disponibles son capaces de analizar en instantes diferencias infinitesimales de precios", por ejemplo de alimentos básicos o de recursos naturales". A partir de esos cálculos, en cuestión de segundos se pueden obtener grandes beneficios a costa de hundir en la miseria a los agricultores de medio mundo mientras se provocan hambrunas en el otro medio.

Del Amo indicó que será responsabilidad de los representantes políticos de los ciudadanos, en cada municipio y en el Parlamento regional, debatir o no sobre estas cuestiones y apoyar o no el planteamiento del ITF y el fin de los paraísos fiscales. "Tendrán que decidir. Si la moción se debate, perfecto. Si la guardan en un cajón, pues ahí quedará. Pero el sentimiento ciudadano es claro."


www.itfya.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario