viernes, 17 de febrero de 2012

Comunicado sobre la privatización del hospital de Tomelloso

Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso

Estimado vecino/a de la Comarca de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos:

El pasado 2 de diciembre del 2011 se anunció la privatización de la gestión de cuatro hospitales de la región, entre ellos el Hospital General de Tomelloso.

Queremos informarte de lo que esto supone y de las CONSECUENCIAS NEGATIVAS de la gestión privada, consecuencias demostradas por la experiencia, ya que es un modelo de gestión que no es nuevo
(aunque NUNCA se habían privatizado hospitales como los nuestros: públicos y en funcionamiento):
  • Una empresa privada va a recibir de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dinero por todos y cada uno de los habitantes de la comarca, lo que se llama pago capitativo, una cantidad por la atención sanitaria de cada habitante vaya o no vaya a ser atendido.(OJO, no por cada paciente, sino por cada habitante de la zona de influencia).
  • Estas “empresas privadas” no son empresas locales, sino que son empresas participadas por grupos de inversión con fondos extranjeros que vienen a hacer negocio y sacar beneficios con nuestra salud. (Como por ejemplo CAPIO Sanidad).
  • Aparición del ánimo de lucro en la gestión de nuestra sanidad: los beneficios económicos que la empresa privada tiene que obtener saldrán del ahorro de ese dinero que la Junta le dará para gestionar la atención sanitaria, el cual sólo puede salir (y saldrá), del recorte de servicios y del recorte de trabajadores, es decir, del deterioro de la calidad de la asistencia.
  • Existirá una clasificación entre pacientes “rentables” y “no rentables”, o gestión de riesgos, es decir, se atenderán sólo pacientes que no supongan mucho gasto para la empresa (recuerda que la empresa cobra antes de dar el servicio): jóvenes, estancias cortas y procesos poco complejos. Los pacientes crónicos, los ancianos y los pacientes con varias patologías, que son los menos rentables por ser más costosos, se enviarán a hospitales de gestión pública, en nuestro caso bien al Hospital de Alcázar de San Juan (el cual ya está saturado), Ciudad Real o Albacete.
  • La gestión privada se adjudica por un periodo de entre 20 y 30 años, y al finalizar este plazo se habrá convertido en una instalación obsoleta, ya que la empresa privada no invierte en algo que tiene en “alquiler”. De hecho nuestro Hospital es muy “apetecible” para una empresa privada en la actualidad porque está nuevo y no necesita inversión.
  • Los Centros de Salud también se incluirán en la privatización de la gestión. Este tipo de gestión CONTROLA Y FRENA el acceso de los pacientes al hospital, se “premia” a los médicos por enviar menos pacientes al hospital (hasta 2000 euros adicionales al sueldo), y además se les pone “límites” en cuanto a lo que pueden recetar (un médico de la sanidad pública no tiene estos límites y mira siempre por la salud del paciente no por su bolsillo).
  • Hospitales construidos y equipados mediante dinero público, con los impuestos de los ciudadanos, pasarán a manos de empresas privadas cuyo fin, como no puede ser de otra manera, es la obtención de beneficios económicos durante el tiempo que dura la concesión (recuerda que unos 20 o 30 años).
  • Está demostrado que los modelos de gestión privados existentes SON MUCHO MÁS CAROS Y SE DETERIORA EN GRAN MEDIDA LA CALIDAD DE LA ASISTENCIAL, a favor de los beneficios de la empresa que se quede la concesión.

Para ellos, es muy importante la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público. En este sentido queremos denunciar lo que viene sucediendo en el Hospital General de Tomelloso desde que se hizo pública, por parte de Mª Dolores Cospedal, la intención de cambiar la gestión a privada, UN DETERIORIO DE LA CALIDAD ASISTENCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE TOMELLOSO Y LOS CENTROS DE SALUD:

- Eliminación de pruebas diagnósticas de tarde y fin de semana para alargar la lista de espera y terminar derivando por ejemplo las resonancias a CAPIO Alcázar (PREVIO PAGO CLARO!!!) mientras que la nuestra permanece encendida sin pacientes 17 horas al día... esperando que la utilicen.

- Fuga de profesionales de prestigio a hospitales públicos donde pueden atender mejor a los pacientes, investigar, como son el Jefe de Traumatología, Jefa de Pediatría, etc…

- Eliminación de UVI MÓVIL de secundarios en Tomelloso, que se queda sin ambulancia ante cualquier urgencia en la localidad. La primera hora es esencial en la vida de un paciente.

¿Por qué cambiar la gestión del Hospital si no es por el interés de convertir nuestra sanidad en un negocio? El Hospital de Tomelloso es RENTABLE y EFICIENTE. Solo hay que echar un vistazo al último informe de actividad del SESCAM (podéis solicitarnos datos reales, gráficos para despejar dudas), en las cuales se trabaja muy por encima de la media de la red hospitalaria de CLM y nuestro hospital recibe un sobresaliente como calificación.

Si es algo tan bueno para el paciente, ¿por qué hay tantas quejas en los hospitales que se gestionan con este modelo? (camas con pacientes en los pasillos, una sola enfermera para muchos pacientes….). Por algo será que en cada zona donde hay implantado un hospital de este tipo, reclaman a gritos un hospital público (pero público de verdad)…

Por todo esto y mucho mas que podemos decir sobre este modelo, une tu voz a la nuestra para pedir que NO SE PRIVATICE LA GESTIÓN DE NUESTRO HOSPITALDefendamos que la Sanidad Universal, Pública y Gratuita que nos da nuestra Constitución, SEA TAMBIÉN DE CALIDAD (como lo son en el resto de hospitales públicos de nuestra región), y que todo el dinero de nuestros impuestos que la JCCM destine a la gestión de nuestra sanidad, se gaste en nosotros y no vaya a parar como beneficios al bolsillo de una empresa privada.

Te animamos a participar (si no lo has hecho aún) en las acciones que se están llevando a cabo como reclamaciones a las gerencias del hospital y Sescam así como la HOJA DE FIRMAS contra la privatización del Hospital de Tomelloso y los Centros de Salud de la comarca, por la puesta en marcha de todos sus servicios contemplados en el plan funcional y la derogación de la ley 15/97 sobre “ Habilitación de Nuevas Formas de Gestión en el Sistema Nacional de Salud” que permite a las empresas privadas gestionar la Sanidad Pública, que es la de todos.

Recuerda que el domingo 11 de marzo habrá una MANIFESTACIÓN EN TOMELLOSO contra la privatización del Hospital y los Centros de Salud de la Comarca. TE ESPERAMOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario