miércoles, 5 de septiembre de 2012

El estado de la región

Fernando Del Amo Gómez - ATTAC Castilla-la Mancha

El día 6 de septiembre en las Cortes toledanas se inicia el debate sobre el Estado de la Región. La baja calidad de la “democracia” en Castilla la Mancha, hará que sirva para mostrar como hemos pasado de un gobierno MALO (quizá por eso se eligió a otro) a un nuevo “gobierno” que nos ha llevado a una situación mucho peor, con ejemplos claros:

1.- En un año el número de parados ha aumentado en 40.000 personas (de 208.349 en agosto de 2010 a 248.008 en agosto de 2011). Casi toda la ciudad de Cuenca.

2.- Se contratan menos profesores aunque hay más alumnos, se despiden trabajadores de nuestra Sanidad, Bienestar Social o cuidados del medio natural. Se desmantela lo público y se abren puertas a negocios privados. No es austeridad, es ideología.

3.- El gobierno no conoce la Región y no la “quiere”. Viniendo cada día en el AVE desde Madrid a “gestionar” tiene sentido:

• Cerrar un colegio con menos de 11 alumnos, aunque suponga que niños se desplacen decenas de kilómetros en pleno invierno
• Cerrar un consultorio médico en un pueblo, aunque sea una odisea ir al pueblo más grande, para una población envejecida y con nulo transporte público
• O que los niños que viven en los barrios a las afueras de Toledo se queden sin transporte escolar, como si en Vistahermosa pudieran coger el Metro, el cercanías o un autobús urbano regular.

Y todo ello con una excusa perfecta: LA HERENCIA RECIBIDA, la deuda dejada de pagar por el anterior gobierno, gran parte de ella ya pagada a través del “mecanismo de pago a proveedores”.

Por eso hace falta otra política, que tome medidas contra el paro o la pobreza y a título de ejemplo proponemos el REPARTO DEL EMPLEO como forma lógica de reducir el desempleo.

Si cada uno de los 700.000 afiliados a la Seguridad Social en la Región trabajáramos una hora menos cada día, podrían crearse un máximo de 85.000 empleos y si cada 10 años tuviéramos derecho a un “año sabático” se crearían un máximo de 70.000 empleos más. 155.000 empleos sobre 250.000 parados. Compensar esa “solidaridad” de los que tenemos empleo usando los fondos del desempleo que ya no se pagarían, las “políticas activas de empleo”, las bonificaciones fiscales o la mayor recaudación en IRPF o en cuotas a la Seguridad Social que el aumento del empleo conlleva, es una propuesta que merece al menos una reflexión y un debate mucho mayor que el de quien es más culpable de la situación que padecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario