domingo, 16 de septiembre de 2012

Autonomías y ayuntamientos ¿culpables? (II)

Fernando Del Amo Gómez - ATTAC Castilla-la Mancha

En la primera parte hemos explicado que desmantelar autonomías y ayuntamientos suponen: empobrecer los servicios sociales; mantener y ampliar los privilegios de los grandes poderes históricos y dificultar experiencias de democracia municipal popular.

¿Cómo se lleva a cabo estas políticas? Se les obliga al mayor sacrificio para la reducción del “sacrosanto” déficit público y sobre todo, con la pérdida de ingresos y la incertidumbre de la llegada de los fondos.


Dos son los sistemas de financiar a las CC.AA.

• País Vasco y Navarra recaudan y legislan sus propios tributos. Después “hacen cuentas” con el Estado y aportan una cantidad, un “cupo” para pagar gastos comunes (Defensa o Asuntos Exteriores)
• El resto y los Ayuntamientos tienen dos tipos de tributos. Tributos propios que recaudan directamente y una participación de los principales tributos del Estado (IVA o IRPF entre otros).

Además el sistema se completa con una serie de Fondos: de Compensación Interterritorial, de Suficiencia, de Competencia, con los que se pretende compensar diferencias de renta entre regiones, de la dispersión, aumento o envejecimiento de la población entre otros.

Es decir, las fuentes de ingresos dependen de las decisiones políticas del Gobierno Central que es apoyada por los gobiernos regionales y locales de su propio partido, aunque supongan un recorte brutal de los fondos. Ejemplos que ponen en dificultades la financiación local y autonómica:

• Las rebajas fiscales del PP y del PSOE de la etapa de la burbuja inmobiliaria o los 400 € para estimular la demanda en la “desaceleración”
• El escaso éxito de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal especialmente en los casos del IVA o el IRPF
• El no cumplimiento de los compromisos de pago de los Fondos citados o la no actualización de los cambios de la población.

Todo esto afecta tanto al nivel como a la regularidad de los ingresos lo que han llevado a las autonomías a acudir de forma indefensa a los “mercados financieros” que se han ensañado ante su debilidad imponiendo altos intereses cercanos a los de Grecia que han llevado a Cataluña, Valencia y Murcia, hasta ahora, a implorar un “rescate” (mecanismo extraordinario de liquidez) y a un recorte brutal de educación, sanidad, bienestar social o incluso al cuidado de unos bosques que arden con especial saña este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario