martes, 6 de marzo de 2012

Nota de prensa de ATTAC Castilla-La Mancha

ATTAC CLM

Este fin de semana se ha constituido en Albacete ATTAC Castilla-La Mancha.
La defensa de lo público, la denuncia de la reforma laboral y la búsqueda de un nuevo modelo de “crecimiento” son algunas de sus prioridades.

Este fin de semana ha tenido lugar la asamblea de constitución de attac-CLM, que contará con grupos de trabajo en todas las provincias y en varias localidades de la región. En la reunión se eligió también, una Mesa de Coordinacion y un Coordinador Regional. A la asamblea asistieron como invitados representantes de los sindicatos, del 15 M, de los partidos de izquierda, de las ONGs y de los movimientos sociales de Albacete. 

Attac es un organización que se creó hace 14 años, para “denunciar la dictadura de los mercados y en defensa de la devolución del poder a los ciudadanos”, está presente en cincuenta países y que tiene como uno de sus objetivos la defensa de la justicia fiscal. Su lema es “otro mundo es posible”.

Entre los socios y colaboradores más conocidos de esta organización se encuentra el escritor y economista José Luis Sampedro (presidente honorífico del Comité Científico), y los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres o Alberto Garzón. En el acto participó el vicepresidente de attac España, Carlos Ruiz, que anunció próximas movilizaciones europeas.

En la reunión aparecieron como prioridades de trabajo en Castilla-La Mancha, la defensa de lo público, la denuncia de la actual reforma laboral, y la necesidad de apoyar las distintas plataformas que están surgiendo en Castilla-La Mancha en defensa de esas reivindicaciones, también se apoyará la campaña en defensa de una Banca Pública creada a partir de las Cajas de Ahorro.

Attac entiende lo local como un espacio de participación, profundización democrática y de puesta en marcha de experiencias alternativas. En este sentido, participan en las luchas contra el Almacén de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (ATC), contra la privatización de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares o la ya anunciada del hospital de Toledo, en construcción, y en la defensa de las cajas rurales locales que aún perviven en Castilla-La Mancha (Casas Ibáñez, Villamalea y Mota del Cuervo).

La asamblea se ratificó en la crítica a las medidas del gobierno regional de Dolores de Cospedal, que “está recortando de forma drástica el gasto en lo público, en lugar de mejorar su gestión de ingresos y reivindicar ante el Estado la necesidad de aumentar la recaudación fiscal entre los causantes de la crisis, puesto que esta crisis es de caída de ingresos”. En este sentido se presentó el documento “La situación en CLM. Política de Recortes” que se difundirá en los próximos días y que analiza la situación de la región y defiende que hay otras alternativas viables que no son recortar derechos y generar despidos.

En la línea de uno de los lemas de attac “la economía sirve a las personas y no al revés”, attac pretende hacer aportaciones a "más largo plazo", como la de que “el crecimiento no es sostenible”, que “el trabajo debe repartirse” - “absorber cinco millones de parados, con un crecimiento del 3%, supondría llenar tres Españas de carreteras, viviendas, etc"- o la idea de que la sociedad del bienestar / sociedad de consumo debe sustituirse por un modelo que respete el medio ambiente, se base en la cooperación y la solidaridad.

Attac entiende que avanzar hacia estos modelos, es posible, es necesario y es más razonable que la propuesta que hace un sistema en crisis que en este momento se dedica a “expoliar los derechos sociales conquistados por la luchas ciudadanas y la de las trabajadoras y los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario