miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALTERNATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO


Josefa Cerrillo - ATTAC CLM

Desde la economía feminista se argumenta que el objetivo prioritario de la actividad económica debería ser la satisfacción de las necesidades básicas para el desarrollo humano.

Este planteamiento ha estado en conflicto con el orden de prioridades de la economía neoliberal. Es ahora, más que nunca, cuando la igualdad de género debería formar parte de la agenda económica, justo cuando los gobiernos han sucumbido a la lógica del mercado que defiende la acumulación de la riqueza.


Existen evidencias suficientes que avalan el hecho de que la igualdad de género contribuiría al reordenamiento del equilibrio económico, desde la equidad en la distribución de los recursos a la sostenibilidad del desarrollo humano, y económico.

En octubre del 2009, bajo la Presidencia Sueca de la UE, se celebró en Estocolmo una conferencia sobre las implicaciones de la igualdad de género para el crecimiento económico y el empleo. Uno de los resultados más impactantes aportados en esta conferencia fue el arrojado por la estimación económica de cómo variaría el PIB si la igualdad entre hombres y mujeres estuviese plenamente integrada en el mercado de trabajo. Asa Lofstrom constataba que el promedio de crecimiento para el conjunto de la UE sería próximo a un 30% y para España el crecimiento podría alcanzar hasta el 32%. En el caso de España, hay incluso otros estudios que cuantifican que el PIB podría crecer hasta un 44% en un escenario caracterizado por la equiparación de tasas de empleo y por la eliminación de la brecha salarial.

Con los datos ofrecidos desde estas investigaciones tendrían que ser suficientes para atraer la atención de dirigentes políticos y responsables del diseño de la política económica, ya que aportan una guía clara de hacia dónde orientar las políticas para conseguir una evolución favorable del PIB. Para ello habría que incidir en lo que hasta el momento se considera los factores más influyentes: la necesaria equiparación de la tasa de empleo femenina a niveles similares a la masculina, la eliminación de la segregación laboral y la desaparición de la brecha salarial.

Aunque es evidente que las políticas de igualdad deberían considerarse como parte de la solución a la actual crisis y como una inversión a largo plazo, siguen estando fuera de la agenda política de reformas, que con los recortes de gasto público habidos y por haber difícilmente se seguirá trabajando en esa senda.



Datos extraídos de Carmen Castro García en singenerodedudas.com

2 comentarios:

  1. Muy bien Josefa. He leido un trabajo tuyo sobre la situación del IMUJ y el Cospedalazo Cuelgalo en el blog que es muy interante saludos
    fernado del amo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, pero el trabajo no es mío. Está sacado de un documento de Carmen Castro, economista y experta en políticas de igualdad que se encuentra en la página singenerodedudas.com que me pareció bastante interesante , adecuado, y necesario para tenerlo en cuenta como alternativa económica.
    No es habitual encontrar trabajos hechos por economistas españolas (mujeres) en la red.
    Saludos
    Josefa

    ResponderEliminar