martes, 8 de enero de 2013

Lo llaman democracia y no lo es (I). ¿España un estado de derecho? ¡Alfon libertad!

Fernando Del Amo Gómez - ATTAC Castilla - la Mancha

   “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho…”Así empieza el artículo 1 de nuestra Constitución de 1978.

   En esta serie de tres artículos reflexionamos sobre la realidad de la “democracia española”. Empezamos por si podemos considerar a España como un “Estado de Derecho”, que se basa en la igualdad de todos ante la Ley. En un Estado de derecho son difícilmente explicables casos como estos:

  1.    Un miembro del PP con más de 30 multas de tráfico y con el carnet de conducir retirado en España causa un accidente con dos muertos en Cuba. Es condenado en juicio a 4 años de cárcel, una pena muy parecida a la que tendría en nuestro país. El Gobierno, que desatiende a más de 3.000 presos españoles en el extranjero, negocia su vuelta a España y acelera los trámites para que abandone la cárcel cuanto antes, espero que no conduciendo su propio vehículo.
  2.    Cinco agentes de la policía catalana golpean mientras interrogan a un rumano. La justicia les condena por un delito de torturas, que conlleva ingreso en prisión e inhabilitación. Pues bien, esos torturadores han sido indultados DOS VECES por el Gobierno, sustituyendo la cárcel por una multa total de 7.200 €.
  3.    Un empresario, según la policía, vendió muchas más entradas de las del aforo del Madrid Arena. Las medidas de evacuación, seguridad y asistencia médica son calamitosas. Se produce una avalancha y mueren cinco chicas. El empresario estaba en libertad y sólo la posibilidad cierta de fuga al extranjero, le obliga al juez a imponerle una fianza de 200.000 €, calderilla para el mundo en el que se mueve el individuo y las cinco muertes producidas.
  4.    Un joven de 21 años ALFONSO FERNANDEZ ORTEGA, ALFON se dirige por la mañana a un piquete el día 14 de Noviembre. La policía le detiene en su barrio, Vallecas junto a su compañera en libertad vigilada. Este joven continúa en prisión tras casi 2 meses en los que la policía no ha redactado el informe con la acusación. En comisaría es interrogado ENCAPUCHADO (era Moratalaz 2012, no Venezuela). De igual, forma encapuchados, registran el domicilio de sus padres y el de la peña del Rayo Vallecano a la que pertenece (los Bukaneros). Su situación penitenciara es la de preso de “especial seguimiento” (FIES) la “cárcel dentro de la cárcel” como los más peligrosos terroristas, narcotraficantes o delincuentes violentos y peligrosos.
   Son ya casi 2 meses en prisión preventiva, un tratamiento abusivo, indigno de una democracia que no lo es. ¡ALFON LIBERTAD YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario