sábado, 18 de febrero de 2012

Un nuevo proceso constituyente en España

Marceliano Collado - ATTAC CLM


En esta entrevista al profesor de derecho constitucional, Rubén Martínez Dalmau, se explica como iniciar un Nuevo Proceso Constituyente en España y los pasos que se han empezado a dar.

Se parte del principio "LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO" y por tanto, desde el punto de vista democrático, nadie más tiene la legitimidad (aunque tengan la legalidad), para modificar la Constitución de 1978. Si lo han hecho, esta Constitución ya no es del Pueblo.

En esa reforma constitucional (artículo 135), sin ninguna información ni consulta al pueblo, han puesto los intereses económicos de los bancos y otras grandes entidades financieras, por encima y por delante de las personas y del derecho inalienable de tod@s l@s ciuadan@s a recibir la necesaria prestación de servicios públicos básicos y de calidad.

Además, se están haciendo tantas cosas de espaldas al Pueblo y contra Él, con unas consecuencias tan destructivas de muchos de los derechos conquistados y tan dramáticas para las condiciones de vida de millones de personas, que el Pueblo tiene el legítimo derecho de tomar la iniciativa, para dotarse de un Nuevo Sistema Realmente Democrático y Participativo y acabar con la situación actual, en la que la democracia está secuestrada por los poderes financieros y la inmensa mayoría de los políticos, que deberían representar y defender los intereses de l@s ciudadan@s, se han puesto al servicio de los intereses económicos de unos pocos, vaciando de contenido democrático a las Instituciones del Estado en España, en Europa y otros muchos países del Mundo.

Hay que recuperar los principios que inspiraron las primeras revoluciones democráticas en Europa: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario