martes, 9 de octubre de 2012

Tiempo de recuperar las utopías


Helena Rueda - ATTAC Castilla - la Mancha

Este fin de semana, el sábado concretamente, se celebró la asamblea regional del grupo ATTAC-CLM en nuestra ciudad. Se agradece, especialmente a los attacantes de otros rincones de la región que se han desplazado hasta aquí. Además nos honró con su presencia el presidente de ATTAC-España Ricardo García Zaldívar.
Con el título de "Otra economía es posible" Zaldívar habló no solo a los socios y simpatizantes de ATTAC también a un buen número de personas que se acercaron a escucharle. Intentaré resumir el contenido de la conferencia y las ideas principales.

  • Origen del término Dictadura de los Mercados. En un artículo publicado en el año 1997 Ignacio Ramonet desde la atalaya de la publicación "Le monde Diplomatique" escribió un artículo "Desarmar a los mercados" en el que daba un toque de atención sobre el poder inmenso que estaban adquiriendo los mercados financieros y con ello la economía especulativa, que se estaba imponiendo sobre la "economía real" o tradicional. Es decir, los mercados estaban tomando tanto poder que amenazaban claramente a la democracia, ya que los pueblos eligen a los gobiernos pero no a éstos, que se estaban imponiendo sobre las decisiones de los estados.

  • Pensamiento de Susan George. Habló del pensamiento de esta pensadora francesa. Se acaba de traducir su libro "La naturaleza no tiene precio" donde habla de la relación del ser humano con la naturaleza. En occidente se ha considerado la naturaleza como una fuente de recursos y ésta no es un recurso a nuestro servicio, al contrario, es la fuente de la vida, nos proporciona lo que necesitamos para vivir. La economía deber estar al servicio de la humanidad y no al revés.

  • Existencia de enormes poderes políticos en el mundo de las finanzas. Al darse esta relación es poco probable que legislen contra el inmenso poder de la economía especulativa. Un ejemplo de esto es la existencia de paraísos fiscales que benefician sin lugar a duda a la gran banca y a las grandes corporaciones. Por tanto es necesario quitar poder al mundo financiero. Una forma de controlar esas finanzas sería imponiendo la Tasa Tobin, o impuesto sobre las transacciones financieras, de esa forma se podría controlar cualquier movimiento especulativo que se realizara.

  • Se ha impuesto un modelo neoliberal en la UE. La creación del Banco Central Europeo es un ejemplo de ello. Ese banco no tiene en cuenta la creación de empleo o el impulso de políticas de crecimiento. Por tanto, al BCE no se le puede exigir que realice políticas de impulso de la actividad económica porque ya se creó atendiendo a criterios neoliberales.
Ante este poder desmedido del mundo de las finanzas sobre la política ¿qué puede hacer la ciudadania?

Lo primero tomar conciencia de la situación y organizarse.
Zaldívar habló de la importancia de estar organizados. Es decir, solo la sociedad civil organizada puede enfrentarse a semejante reto.

La presión social en la calle puede obligar a modificar las decisiones de los gobiernos, como pasó recientemente en Portugal. También habló de la importancia de organizar movilizaciones a nivel europeo. Con ese objetivo ya se están celebrando encuentros como el que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Florencia. Es, por tanto, necesario reactivar la Europa de los ciudadanos.

Pero la idea más importante del discurso de
Zaldívar fue la necesidad de recuperar las utopías, especialmente ahora que se han confirmado los análisis realizados por Ramonet en la década de los noventa y esta dictadura de los mercados está arrasando nuestros servicios públicos, un modelo basado en la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestros hijos.

Tras la larga noche de los 90, en la que se hablaba del "fin de la historia" y del supuesto triunfo del modelo capitalista. Durante dicha década se asumía como algo inevitable el dominio de la economía sobre nuestras vidas y habíamos arrojado las utopías por el desagüe. Ahora debemos construir nuevos modelos económicos, políticos y sociales, modelos que no pierdan de vista al ser humano y en los que lo económico no sea el centro de todo, un modelo en el que la economía sea solo una parte más de las relaciones humanas.

Las sociedades necesitan las utopías. Construyamos modelos alternativos y confiemos en el futuro, si no lo hacemos estamos perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario