lunes, 14 de mayo de 2012

Banca ética, una alternativa financiera posible

Gemma Palencia - ATTAC Castilla-la Mancha
 
Desde 2009, ocho entidades financieras han sido intervenidas o nacionalizadas por el Estado español y tres más han necesitado aportes de dinero público. Durante años directivos y consejeros delegados se han repartido millonarios beneficios, pero cuando la mala gestión ha provocado pérdidas el rescate se ha hecho con el dinero de todos los ciudadanos. Frente a las finanzas tradicionales la banca ética presenta una alternativa que se aleja de la especulación financiera y combina la rentabilidad económica con el beneficio social.

El mismo día que el Gobierno hacía pública la nacionalización de Bankia, con el aporte de 4.465 millones de euros, alrededor de un centenar de personas optaron por conocer un modelo alternativo de finanzas y participaron en Talavera en la charla “Banca-ética ¿A quien sirve nuestro dinero?.

En el evento, organizado por Attac, Comunidades Cristianas Populares y Setem, Martín Guiñazú, representante de Triodos Bank, y Valle Contreras de Fiare explicaron el modelo.

La banca ética promueve un uso más justo y responsable del dinero, de modo que se compatibilice la rentabilidad económica con la inversión en proyectos de beneficio social, y dónde no tienen cabida la especulación financiera, los paraísos fiscales o los millonarios salarios a los ejecutivos.

Es el caso de Fiare, una cooperativa de crédito que con los fondos de los ahorradores ofrece financiación a organizaciones o empresas que realizan proyectos sociales, medioambientales, de cooperación internacional y educativos.

La transparencia es otra de las características de la banca ética, ya que en todo momento el cliente sabe en qué está invirtiendo su dinero.

Entidades como Banco de Santander, BBV, Bankia, Bankinter invierten los depósitos de sus clientes en empresas que fabrican armas. Los recursos de los ahorradores también pueden destinarse a apoyar proyectos empresariales dónde hay trabajo infantil, explotación laboral o proyectos que no respeten el medio ambiente, y el ciudadano se convierte, sin saberlo, en “cómplice” indirecto de estas actividades.

“El usuario de banca ética ya no se interesa tanto por cuánto le vas a pagar, sino por qué vas a hacer con su dinero”, explica Valle Contreras, quien señala que toda decisión económica es inevitablemente una decisión ética.

Fiare forma parte de la entidad italiana Banca Popolare Ética, tiene en España 300 entidades socias y alrededor de 2000 individuos, Contreras reconoce que todavía la participación no es muy alta, pero aumentan las personas quieren apostar por otro modelo de financiación.

“En Fiare las decisiones se toman de forma asamblearia y hay un comité de ética que evalúa los proyectos que solicitan financiación”, añade.

Otras de las entidades que ejerce la banca ética es Triodos Bank, que el año pasado duplicó el número de clientes llegando a los 70.000. Los ahorradores tiene acceso a los servicios que ofrece un banco convencional, pero con la certeza de que sus inversiones se van a dirigir a proyectos sociales, culturales o medioambientales. La entidad se creó en los años 80 en los Países Bajos; en España opera desde 2004, y tiene 12 oficinas regionales.

Ante la crisis financiera y el rescate a bancos, Martín Guiñazú, representante de Triodos destaca que la banca ética es más solvente que la tradicional ya que sus inversiones no están en el sector inmobiliario, y se presenta como una alternativa para las personas decepcionadas con el actual sistema financiero.

Son cada vez más los ciudadanos que apuestan por otro modelo y en 2011 los depósitos en entidades de banca ética aumentaron un 54 %, un modelo que se plantea como opción ante el fracaso de la banca tradicional.

-----------------------------------------------------
Entidades de Banca Ética

Triodos Bank
http://www.triodos.es/

Fiare
http://www.proyectofiare.com/

Servicios Financieros Coop57
http://www.coop57.coop/

Oikocredit
http://www.oikocredit.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario