martes, 10 de julio de 2012

Vuelta ciclista a Cuenca por la Sanidad Pública

Plataforma por la defensa de la sanidad pública en Cuenca
sanidadpublicacuenca.wordpress.com
Después de meses socavando la calidad de la sanidad pública en la provincia, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en la Atención Primaria, con despidos de eventuales, amortización de plazas, no cobertura de bajas o vacaciones, etc… la siguiente tanda de medidas comienza a ejecutarse. Por supuesto en verano, fecha elegida siempre por los gobiernos para tomar medidas de este cariz por pensar que los ciudadanos andamos más preocupados por las vacaciones, la piscina o el tour.

En el hospital se siguen cerrando plantas, los despidos, a falta ya de eventuales, empiezan a alcanzar a los interinos y, más grave aún, comienzan a cerrarse puntos de atención continuada (PAC) o de urgencias en los pueblos más alejados del hospital. Precisamente en aquellos lugares donde por su lejanía a cualquier centro hospitalario, la primera atención médica es de una importancia trascendental ante una situación de gravedad.

Los miopes criterios economicistas consideran que salvar una vida en un pueblo de la serranía, la alcarria o la mancha conquenses es más caro que hacerlo en una gran ciudad y que, por tanto, no es rentable ni eficiente. Ni nuestra educación, ni nuestra salud, ni nuestra propia vida tienen ningún valor para aquellos políticos que elegimos para velar por nuestros intereses y que únicamente se preocupan de los beneficios que pueden conseguir con la privatización de nuestro sistema público de salud. O en como rescatar con ese dinero a los bancos que los sustentan. O utilizar el dinero público en convertir nuestra provincia en un vertedero nuclear que termine de matar nuestra economía y nuestro futuro.

No estamos retrocediendo unos años en derechos. Tendríamos que retrotaernos a los peores años de la posguerra para recordar un momento en el que los vecinos de nuestros pueblos no tuviesen un médico disponible las 24 horas a menos de cientos de kilómetros como ocurrirá ahora.

Por ello no estamos dispuestos a consentir, aunque sea verano, lo que es una verdadera sentencia de muerte para nuestro medio rural y para la provincia entera. Y por ello del 18 de julio al 1 de agosto recorreremos la provincia en bici haciendo un alto en esos trece pueblos que van a ver desaparecer su servicio de urgencias.

Pedimos. Animamos. Exigimos a los representantes públicos de todos los pueblos de las comarcas afectadas que hagan frente a estas decisiones sin sentido y que no antepongan, independientemente del partido al que representen, sus propias aspiraciones políticas a los derechos básicos de los vecinos que verdaderamente representan.

Animamos a todos los vecinos a exigírselo en las concentraciones convocadas en cada uno de los pueblos por los que circulará la ruta, a firmar el manifiesto abajo descargable, a unirse a la ruta en bici (si no completa, sí al menos en el tramo de su comarca), a acudir a la manifestación, que confiamos en que sea masiva, con la que finalizará la ruta en Cienca el 1 de agosto y, sobre todo, a no cejar en dicha exigencia a sus representantes políticos locales día tras día hasta que cedan en su propósito de acabr con nuestros pueblos para llenar sus bolsillos.

¡JUNTOS PODEMOS!


Nota: No contamos con ayuda económica ni otros medios para la difusión que este blog, las redes sociales y el boca a boca. Tampoco necesitamos más si todos colaboramos. Descárgate las imágenes de arriba que vienen preparadas para imprimir y/o fotocopiar por ambas caras en un folio y repártelos entre familiares, vecinos, conocidos,… cuélgalos en los comercios de tu pueblo… difúndelo por donde puedas. En nuestras manos está parar esta locura.

En este hilo iremos informando de todos los detalles de la marcha.
Para mantenerte informado suscríbete al RSS o escribe un correo a sanidadpublicacuenca@googlegroups.com.

Si quieres participar en la ruta ciclista o puedes colaborar de cualquier manera (soportes para bicis, alojamiento, manutención,…) escribe un correo a grupodetrabajo@googlegroups.com.

Cuando los poderosos nos dan la espalda, sólo nos tenemos los unos a los otros. En nuestra unión está nuestra fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario