sábado, 22 de octubre de 2011

RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

PROPUESTAS PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA
ECONÓMICO-FINANCIERO QUE HA CAUSADO LA CRISIS.
Análisis de los recortes en Castilla-La Mancha
Servicios Públicos (Sanidad, Servicios Sociales, Enseñanza...)
¿Qué está pasando y porqué?
Se están produciendo graves problemas como consecuencia de los recortes y decisiones, sobre los servicios públicos, por las distintas Administraciones y especialmente por el Gobierno de Castilla La Mancha, que es quien tiene las competencias y las soluciones comunes, para superar la crisis .
Bajo el engañoso nombre de "Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos", el gobierno de Castilla La Mancha está iniciando la aniquilación de los Servicios Públicos esenciales: primero disminuyendo los recursos económicos necesarios para la prestación de estos servicios con calidad, lo que significará un mayor desprestigio de los servicios públicos, para a continuación iniciar su privatización, haciéndonos creer, que de este modo serán mejores y más eficaces, argumento que los datos mínimamente serios desmienten con rotundidad.
Ejemplos del empeoramiento de los servicios Públicos en algunos sectores:

Educación:
·        Aumento de las horas lectivas semanales para todos los docentes. Las horas de trabajo globales serán las mismas, pero podrán dedicar menos tiempo para otras tareas imprescindibles en beneficio de una enseñanza de calidad.
·        Desaparecen, eliminan 33 de los 34 centros de formación del profesorado, que existen en Castilla La Mancha, donde los profesores reciclan conocimientos, que luego vierten beneficiosamente sobre los alumnos.
·        Se despide a unos 800 docentes, lo que supondrá, entre otras repercusiones, el aumento de alumnos por aula, menos atención personalizada (alumnos con necesidades especiales, deterioro de los planes de integración, etc.).
·        Disminución de las actividades extracurriculares. Menos profesores para cubrir las guardias.
·        Profesores que impartirán materias de las que no son especialistas.
·        Problemas económicos para atender a las necesidades de los centros escolares (no poder pagar a los proveedores, dificultades para disponer del combustible para calefacción ...)
·        Etc.

Servicios Sociales:
·        La junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el impago de los convenios, está generando una situación de desprotección en personas, familias y colectivos, que dependen de los profesionales de los Servicios Sociales.
·        Desde el 30 de Junio el gobierno de Castilla La Mancha no ha ingresado el dinero que debe a Mancomunidades, Ayuntamientos, Asociaciones, ONG's, etc.
·        Este incumplimiento de pagos de la Junta, genera el cierre de Centros o a punto de hacerlo, recursos perdidos, imposibilidad de desplazamientos para la atención a las personas en los municipios más pequeños...
·        Bloqueo del pago de las Ayudas de Emergencia, para que algunas familias simplemente puedan comer.
·        Retraso salvaje de las prestaciones básicas de la Ley de Dependencia.
·        Se está echando a la calle a decenas de profesionales, que trabajan en los Servicios Sociales desde hace muchos años.
·        Se están dejando de prestar servicios sociales básicos más necesarios que nunca, ya que cuanto  
·        Eliminación de los Programas de Turismo Social y de Termalismo
·        Riesgo de desaparición de guarderías municipales, ludotecas...
·         Supresión de las actividades dirigidas a la prevención, sensibilización e integración de colectivos como: Infancia/adolescencia, Mayoyes, Discapacitados, Inmigrantes/Interculturalidad...
·        Menos profesionales y recursos para actuaciones tan importantes como: Programa Regional de Integración Social (PRIS), que atiende a una población de riesgo y/o en situación de exclusión social. Muchas personas cuentan como único recurso la puesta en marcha de este programa para paliar su precaria situación socio-económica. Programa de Mediación con Adolescentes, con el que se trabaja en la educación en valores, fomento de la participación social y la implantación juvenil, se previenen situaciones de marginalidad, de abandono escolar, consumo de drogas, etc. Programa de Deterioro Cognitivo (Alzheimer y otras demencias), en el que se realizan talleres de prevención, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y facilitar el que permanezcan el mayor tiempo posible autónomos en sus domicilios.
Hay cada vez más personas sufriendo situaciones de carencia, de exclusión, dificultades de integración y de acceso a los servicios normalizados.
El sistema que atiende a estas personas, familias y colectivos, debe ser reforzado y no mutilado. Y ese Sistema es el Sistema Público de Servicios Sociales.

Sanidad
El gobierno de Castilla La Mancha quiere:
·        Recortar 110 millones de euros del capítulo de personal en los Presupuestos de la consejería de Sanidad. Eso significa necesariamente más despidos y menos contrataciones.
·        Obtener 400 millones de euros vendiendo edificios sanitarios (Sin especificar si hospitales, Centros de Salud, etc.), para después quedárselos, otra vez, en alquiler con la opción a volverlos a comprar.
·        Falta que el gobierno regional especifique más los recortes, en cualquier caso todo apunta a
·        Que aumentarán los problemas para la atención hospitalaria.
·        No se podrán sustituir médicos en los casos de baja por enfermedad, vacaciones, etc.
·        Aumento de las listas de espera, tanto de consultas externas, como en intervenciones quirúrgicas.
·        Etc.

Los Servicios Públicos Básicos, están seriamente amenazados.
Hay que frenar el desmantelamiento y privatización de los Servicios Públicos.

Los Servicios Públicos son el único Sistema que garantiza la universalidad de los derechos, la igualdad de acceso y de trato, la no discriminación por razones económicas, de posición o clase social de cada persona.
Cada vez que un servicio público se privatiza, estamos perdiendo derechos fundamentales como ciudadanos y ciudadanas.
Toda esta situación del desmantelamiento del que se ha venido a llamar el Estado de Bienestar, es consecuencia de la política neoliberal que se quiere aplicar a la salida de la crisis, y que es exigida por "los mercados", que no son otra cosa que la gran banca, los fondos de inversión especulativos, las grandes fortunas y grandes empresas multinacionales, con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, El Banco Central Europeo, el Banco de España, la Comisión Europea, las Agencias de Calificación y los Gobiernos que claudican a sus chantajes.
Se nos intenta convencer de que no hay otra salida a la crisis, que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles y eso es absolutamente falso.
Hay otras posibles salidas de la crisis, que es una crisis global del sistema capitalista: financiera, económica, energética, alimenticia, de valores, etc.
Lo que hay que tener es la voluntad política de querer hacer las transformaciones, los cambios necesarios en este injusto sistema, aplicando otras soluciones, que sí existen. Y esta voluntad política, es también no ceder a los chantajes y exigencias "de los mercados", que hacen que los ricos sean cada vez más ricos, que las riquezas se acumulen cada vez en menos manos, mientras el resto de la población, empeora sus condiciones de vida.
Hay que tener la voluntad política de recuperar la democracia y el poder en beneficio del pueblo, la soberanía, puesto que los centros reales de decisión y de poder ya no son los parlamentos y los gobiernos elegidos en cada país, sino esos fondos de inversión especulativos, esa gran banca, el G-20, el Club Bilderberg, etc., que la ciudadanía no les ha elegido y que por tanto no son instituciones democráticas.
Nos "martillean" con la permanente cantinela de que hay que reducir el déficit y como consecuencia los gastos, para lo que hay que tomar medidas de "ajuste" y de austeridad.
Un presupuesto está formado por gastos y también por los ingresos (que son de los que no quieren hablar quienes defienden y aplican esta política económica neoliberal).
Los recortes que se están haciendo, argumentando de que no hay suficiente dinero para mantener los Servicios Públicos, que tantos años de lucha y sacrificio han costado a los trabajadores y a las capas populares, solo benefician a quienes quieren privatizarlos para conseguir el apetitoso pastel de enormes beneficios que eso les supondría.
Esta crisis, provocada por el gran capital especulativo, no puede ser superada, sin el peligro de que vuelva y con peores consecuencias todavía, sino se hacen transformaciones profundas del sistema que la ha producido.
Hay soluciones y hay propuestas, elaboradas, argumentadas y defendidas por expertos economistas de prestigio, que trasciende el ámbito universitario donde ejercen la docencia, y que por sus análisis y estudios científicos de la economía, merecen ser tenidos muy en cuenta, entre los que se puede mencionar a Viçens Navarro, Arcadi Oliveres, Carlos Berzosa, Juan Torrres López, Alberto Garzón Espinosa, etc.

Algunas propuestas para superar la crisis, sin que la paguen injustamente los trabajadores y las capas populares:

Realizar una Auditoría de la deuda pública de España y todos los estados europeos.
Después de haberse hecho cargo los estados la deuda privada vía bancaria, convirtiendo esta en deuda de toda la ciudadanía en su conjunto, la crítica situación de las arcas públicas hipoteca el futuro de esta generación y de las futuras y exige que se establezca una auditoría independiente, que determine qué tipo de contratos son ilegítimos y por lo tanto deben ser impagados o reestructurados. Con tal proceso se conseguirá reducir la carga de la deuda y desactivar de forma simultánea el chantaje de los mercados.

Regulación del sistema financiero europeo y mundial e imposición de un Impuesto a las Transacciones Financieras
Las finanzas deben estar al servicio de la economía productiva.
No es posible acabar con los procesos especulativos si no se atajan desde la raíz, por lo que una medida fundamental es regular fuertemente la banca y las operaciones financieras. Es necesario prohibir prácticas especulativas.

Creación de una Agencia Pública de Calificación
Sólo así será posible permitir que los mercados financieros cumplan su función esencial, impidiendo que empresas privadas, aliadas de los grandes grupos financieros, como las agencias de rating puedan determinar las políticas de los estados al mover el mercado con la facilidad, poco rigor y arbitrariedad con el que lo vienen haciendo.

Promover la armonización fiscal de Europa
Hay que incrementar el presupuesto de la Unión Europea y democratizar sus instituciones, hasta que sean plenamente legítimas y estén subordinadas a los deseos de la ciudadanía, ello nos llevaría a largo plazo a la necesaria refundación de la actual Europa neoliberal, en sus tratados, y a la apertura de un periodo constituyente auténticamente democrático.
Debemos presionar para que se establezca un sistema fiscal progresivo que permita la transferencia de rentas desde los muy ricos hacia las clases populares de los diferentes países miembros.

Abolir los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son territorios donde los grandes capitales y fortunas esconden su dinero y desde donde actúan con total impunidad, sin pagar impuestos.
Es patente que los paraísos fiscales constituyen una poderosa herramienta de los poderes financieros globales para tener el dominio absoluto de la economía y ello socava continuamente la democracia y el poder de decisión de los gobiernos.
Se debe actuar para acabar con el secreto bancario que distingue a estos territorios, que hace prácticamente imposible la persecución del fraude, corrupción y del delito fiscal y financiero.
Por medio de los paraísos fiscales el poder financiero, el gran capital, con absoluto secreto bancario, dispone de armas de destrucción financiera y fiscal masivas, que utiliza impunemente en su beneficio.
La existencia de los paraísos fiscales permiten todo tipo de fechorías a una élite privilegiada, que debería ser considerada como delincuentes y criminales financieros.

Creación de una banca pública ética a partir de las cajas de ahorro.
La banca privada comercial no está cumpliendo con su cometido de financiar la actividad productiva, y sí que está golpeando muy duramente a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas y de esa forma al empleo.
Por lo tanto, es urgente reaccionar y constituir una banca pública a partir de la reestructuración de las cajas de ahorro. Dicha banca pública tiene que tener un objetivo esencial: contribuir en el desarrollo de un nuevo modelo productivo, para lo cual deberá proporcionar líneas de créditos especiales a los sectores tales como las energías renovables y las nuevas tecnologías.
La banca pública tiene que estar bajo control político y con participación ciudadana y subordinada a unos objetivos concretos de promoción del desarrollo y la creación de empleo, siempre desde una perspectiva ética y de respeto al medio ambiente.

Hacer un Nuevo Estatuto del Banco Central Europeo.
El Banco Central Europeo tiene que dejar de preocuparse únicamente por la inflación y debe definir como objetivo prioritario la creación de empleo. Además, debe dejar de ser independiente del poder político y deberá rendir cuentas ante las legítimas instituciones de la Unión Europea. Con una adecuada coordinación salarial de la Unión Europea, en la que se
permita a los salarios recuperar el terreno perdido en los últimos treinta años, también debe contribuir a resolver los profundos desequilibrios comerciales existentes hoy en día en la Unión Europea. El Banco Central Europeo deberá tener, además, la potestad de emitir títulos de deuda pública europeos con los que poder financiar a los países miembros en dificultades.
Sabemos en ATTAC que estas medidas no suponen necesariamente por sí mismas un paraíso social, pero desde hace bastantes años venimos avisando de su necesidad para combatir la avaricia y la dictadura de los mercados financieros sobre nuestra economía y nuestra sociedad. La aplicación de los planes de ajuste acabará definitivamente con la democracia y sentará las bases de la depresión, la inseguridad y los movimientos europeos hacia la xenofobia y los totalitarismos. Es imprescindible cambiar el rumbo de las políticas neoliberales que nos han llevado hasta aquí y orientar de nuevo el rumbo de Europa y el Mundo hacia las políticas de carácter social y del bien vivir. Para ello hay que comenzar por aquí y la ciudadanía ha de levantarse para exigirlo.

Restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio. Este tributo recaudaba fondos fundamentalmente de las personas más acaudaladas ya que son las que poseen más propiedades. Las personas menos adineradas apenas se veían afectadas al disfrutar de pocas propiedades. La recuperación de este impuesto supondría una recaudación de unos 2.000 millones de euros anuales.

Reforzamiento del cuerpo de inspectores de Hacienda y aumento de las investigaciones a grandes fortunas, de las cuales solo declara el 20% de las existentes en nuestro país. Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, por estas vías Hacienda deja de ingresar unos 80.000 millones de euros cada año.
Modificación del IRPF para que las grandes fortunas tributen a mayores tipos impositivos.
Así se hacía hace unos pocos años en nuestro país y así se hace actualmente por ejemplo en los países nórdicos, donde los grandes ricos aportan entre el 50% y el 59% de su renta mientras en España sólo aportan el 43%.
Desde la implantación del IRPF en España, en los primeros años de la democracia, se ha reducido un 13% este impuesto para los que más ingresos tienen, mientras se ha aumentado para los que menos ganan.

Aumento de la tributación de las grandes empresas, que actualmente tributan al 1% mientras las pequeñas y medianas empresas lo hacen al 25%.

Eliminación del régimen fiscal especial que permite que las empresas de alquiler de las entidades de crédito (SOCIMI) puedan alquilar los grandes patrimonios inmobiliarios adquiridos de los desahucios y embargos.

Aumento de la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
Una SICAV es un instrumento de inversión más utilizados por personas con grandes fortunas.
El Capital mínimo de una SICAV es de 2.400.000 euros.
Sobre sus beneficios (que casi siempre reinvierten), pagan solo el 1%
Las SICAV no pueden ser investigadas ni controladas por los inspectores de la Agencia Tributaria, puesto que su tutela y control la ejercen la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y y Política Financiera.

Tributación por parte de la Casa Real Española,
El Rey recibe de los Presupuestos del Estado 8 millones de euros al año, para el sostenimiento de su familia y Casa, y los distribuye libremente.
Este dinero que recibe la Casa Real española no paga impuestos de ningún tipo.
Constitución Española: Artículo 14 Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 56.3 La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

Viabilidad de las medidas
Los continuos mensajes lanzados desde los grandes medios de comunicación y desde todos los foros de influencia y poder que tiene el actual sistema social, económico y político; nos hacen creer que las medidas que han sido adoptadas son las únicas que se pueden tomar. Otras actuaciones, nos dicen, son ineficientes, ineficaces, o imposibles de realizar. Y de tanto repetirlo nos lo acabamos creyendo. Pero hemos de tener muy claro que cualquier otra opción es perfectamente viable, y que si no se lleva a cabo es porque aquellos que resultarían afectados y no quieren perder sus enormes privilegios, influyen y presionan mediante su poder fáctico, consiguiendo imponer sus intereses a los gobernantes que se arrodillan y claudican ante ellos.
No es cierto –como se nos dice constantemente- que las actuaciones realizadas por los gobiernos sean las únicas que se pueden tomar para reducir el déficit público. Se nos dice que los recortes son indeseables, pero a la vez inevitables porque algo hay que hacer y eso es lo único que se puede hacer. Pero es mentira. Lo que ocurre es que, de entre todas las alternativas existentes para reducir el gasto o aumentar los ingresos, no se llevan a cabo aquellas medidas que perjudican a quienes tienen más poder para influir y presionar sobre los parlamentos y los gobiernos. Por lo tanto, los costes y las consecuencias de las disposiciones políticas neoliberales, son soportados por aquellos que hasta ahora no teníamos medios para defendernos: las clases populares.
Siempre hemos tenido esos medios, pero hasta ahora no los habíamos utilizado con la suficiente fuerza: las movilizaciones pacíficas, las calles, las plazas y hay que recordarles a los gobiernos, que la soberanía reside en el pueblo y que somos el pueblo, en España y en todo el mundo los que hoy decimos que ¡Ya Basta!, que otro Mundo es Posible y Necesario y que lo conseguiremos ¡UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL!

Documento de attac-clm / Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario