miércoles, 28 de marzo de 2012

Un punto de vista altermundista sobre la contrarreforma laboral

Pedro J. Mesas - ATTAC Cuenca

Palabras, son solo palabras.

Llevamos varias décadas escuchando de forma repetitiva en medios de comunicación, en centros de trabajo, en gobiernos de distinto signo, la palabra “competitividad”. Según la RAE su significado es “rivalidad para conseguir un fin” en el caso de la economía ¿cuál es su fin? Debería ser, ayudar a satisfacer las necesidades humanas, que es para lo que sirve la economía, pero ¿esta sirviendo a ese propósito? Yo contestaría claramente que no. La aspiración de la rivalidad es claramente ganar y en el caso del capitalismo ganar significa acumular riqueza, este es el fin último de la palabra competitividad en la economía actual, no existe otra consideración a tener en cuenta, esta lógica es capaz de pervertir la propia función natural de la economía, por no hablar de que en toda competencia, unos se especializan en ganar, la minoría, y otros en perder, la mayoría. Este término es todo un símbolo para la ideología dominante, “el neoliberalismo” y define perfectamente su filosofía y la idea de mundo que quieren construir. 

29M, huelga de consumo


lunes, 26 de marzo de 2012

29M, ATTAC llama a la huelga social y a la movilización de toda la ciudadanía


El 29 de marzo las organizaciones sindicales del estado español han convocado una Huelga General contra la reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy. ATTAC España apoya y extiende la convocatoria de Huelga porque entendemos que es una reivindicación justa y legítima ante el ataque frontal a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Esta convocatoria está legitimada por el brutal ataque al derecho laboral, pero en el contexto en que se plantea, añade más razones para que la ciudadanía en su conjunto se sume a ella.


jueves, 22 de marzo de 2012

Varios colectivos amenazan al Gobierno con la "desobediencia económica"


Si no se pone fin a los "atropellos reiterados" cometidos por el Gobierno "en detrimento del bienestar social y de los derechos más básicos" de la ciudadanía.

Las organizaciones UNICAES, Nace 17M, el Colectivo Mujeres de Transportistas y la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), que agrupa a autónomos, transportistas y parados, han registrado un escrito en el Congreso de los Diputados amenazando con abrir una campaña de "desobediencia económica" que incluya solicitudes masivas de Expedientes de Regulación (ERE) si no se pone fin a los "atropellos reiterados" cometidos por el Gobierno "en detrimento del bienestar social y de los derechos más básicos" de la ciudadanía.


miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Rebelaos! Publicación por la autogestión



Una publicación masiva que inunde el transporte público, los centros de trabajo, los parques, los centros de consumo, mediante la distribución de 500.000 ejemplares gratuitos, actuando simultáneamente en todos lados y en ninguna parte. 

Una herramienta para difundir e impulsar la transformación social a través de los recursos que se propondrán en sus contenidos en torno a la autogestión, la autoorganización, la desobediencia y la acción colectiva.

En un momento en que el sistema capitalista se dirige al colapso, inmerso en una profunda crisis sistémica (ecológica, política y económica, pero principalmente de valores), donde individuos y colectivos de personas están siendo desprovistos de sus derechos fundamentales, es necesario desarrollar un proceso colectivo horizontal donde todos los seres humanos podamos interactuar en igualdad de condiciones y en libertad. 

martes, 20 de marzo de 2012

Nota de Prensa de la Plataforma Regional sobre la NO convocatoria de las Ayudas de Emergencia y otras Ayudas individuales


La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla la Mancha, a través de sus 5 Asociaciones Provinciales quiere hacer llegar a toda la ciudadanía la realidad dramática de miles de familias que están viviendo situaciones de extrema necesidad en nuestra Región, y que no pueden solicitar Ayudas de Emergencia o ayudas económicas individuales dirigidas a personas mayores, personas con discapacidad, menores o personas en situación de dependencia a través de sus Servicios Sociales de Atención Primaria de sus barrios o localidades ya que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM no las ha convocado para este año 2012.

lunes, 19 de marzo de 2012

Lo que no cuenta el PP

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España 

Las recetas que nos está extendiendo el PP nos llevan directos al abismo. Lo mismo que las que nos manda la UE porque son exactamente iguales: neoliberales extremas. Austeridad, reducción del gasto, déficit, déficit, déficit. La canción azul. La que vienen cantando desde que iniciaron su revolución en los ochenta. En España se añade el estribillo de “la herencia”. Trataré de hacer una síntesis de lo que más extensa y detalladamente trato, por ejemplo, en “La energía liberada”. Eso que nos tenían que contar a diario en los medios informativos y con programas especiales en vena.

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Es el ATC tan seguro e inocuo como aseguran?

Joseandrés Guijarro Ponce - ATTAC CLM

Los datos presentados por ENRESA demuestran que, incluso cumpliéndose todos los estándares de protección y seguridad, y sin que exista ningún tipo de accidente en toda la vida útil de la instalación, el transporte y almacenamiento de residuos nucleares en un ATC no son tan inocuos y seguros como aseguran.

El pasado jueves 15 de marzo tuvimos la ocasión de asistir en la localidad de Tarancón a uno de los pocos actos en los que ENRESA se ha dignado ofrecer cierta información sobre las características del Cementerio Nuclear a la ciudadanía. El evento no fue planteado como un debate abierto y plural con igualdad de posibilidades para la defensa de ambas posturas sino como acto de exaltación de la seguridad de una instalación de este tipo, pero al menos se permitió la participación de un miembro de la Plataforma contra el Cementerio nuclear y se facilitó la posibilidad de un breve debate con los ciudadanos que decidimos acudir al acto.

ATTAC CLM, detrás de la exposición "Cuenca libre de residuos radiactivos"

El centro Cultural Aguirre de la capital conquense ha acogido, del 8 al 16 de marzo, la exposición "Cuenca libre de residuos radiactivos", organizada por eQuo Cuenca, Attac castilla la mancha, y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca.


http://www.flickr.com/photos/lalegranegra/sets/72157628998476713/with/6968011901/  



jueves, 8 de marzo de 2012

Siguen las movilizaciones en Cuenca contra el ATC


ATTAC - Castilla la Mancha participó en la constitución de la Plataforma en defensa de lo público de Cuenca

Artículo publicado en eldiadigital.es

El salón de actos del Centro Cultural Aguirre acogió ayer - por el lunes 6 - la asamblea constituyente de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca a la que hasta ahora se han adherido una veintena de asociaciones, colectivos y partidos de la provincia de Cuenca.

Saúl García
Según explica Aurelio Sainz, miembro de la Asamblea Intercentros de la provincia de Cuenca, colectivo integrante de la plataforma, el objetivo es “sacar a la calle” este problema y sumar el malestar ante los últimos ajustes tanto de los profesionales que trabajan en el sector público como el de los usuarios que participan de estos servicios. 

martes, 6 de marzo de 2012

Nota de prensa de ATTAC Castilla-La Mancha

ATTAC CLM

Este fin de semana se ha constituido en Albacete ATTAC Castilla-La Mancha.
La defensa de lo público, la denuncia de la reforma laboral y la búsqueda de un nuevo modelo de “crecimiento” son algunas de sus prioridades.

Este fin de semana ha tenido lugar la asamblea de constitución de attac-CLM, que contará con grupos de trabajo en todas las provincias y en varias localidades de la región. En la reunión se eligió también, una Mesa de Coordinacion y un Coordinador Regional. A la asamblea asistieron como invitados representantes de los sindicatos, del 15 M, de los partidos de izquierda, de las ONGs y de los movimientos sociales de Albacete. 

lunes, 5 de marzo de 2012

Marcha a Toledo de la Plataforma Hospital de Manzanares



La Plataforma Hospital de Manzanares recorre desde el viernes, 2 de marzo de 2012, una marcha mixta (a pie y en bicicleta) hasta Toledo para presentar las más de 20000 firmas recogidas contra el proceso de privatización de la gestión del Hospital Virgen de Altagracia.

Las etapas de la marcha son:

sábado, 3 de marzo de 2012