martes, 12 de junio de 2012

Rescatados, ¿y ahora qué?

Fernando del Amo, economista, coordinador de ATTAC - Castilla-La Mancha

Durante el fin de semana hemos asistido al bochornoso espectáculo del rescate al sistema bancario español. En realidad, hoy martes desconocemos cuál va a ser la cantidad necesaria (40.000 millones según el FMI o los 100.000 del Eurogrupo). Tampoco sabemos cuánto tendremos que pagar, en qué plazo tendremos que devolverlo y cuáles serán esas “condiciones extraordinariamente ventajosas”.
 
No se ha puesto en vigor la reforma financiera que creaba sociedades (bancos malos) donde irían a parar los activos inmobiliarios: solares edificables que son descampados, viviendas no terminadas imposibles de vender y lo más triste, los miles de desahucios de familias, que han hecho de nuestros “necesitados” bancos y cajas las mayores inmobiliarias
del país. Tampoco están en vigor los presupuestos de 2012 que destinaban una cantidad de 30.000 millones para el pago de intereses, que ya se habrá quedado corta. Tras la aprobación de la reforma de la Constitución (PP-PSOE) , el pago de intereses es la partida más importante de los presupuestos.

No sabemos nada porque nada se ha puesto en marcha. Las condiciones del rescate se reflejarán en un documento (que no se sabe cuando se firmará) (Memorándum de Entendimiento en su jerga). Esas condiciones dejarán claro que:

1.- El dinero proporcionado lo recibirá un organismo público, el FROB presidido por el nuevo número 2 del Banco de España antes un alto directivo de la Comisión del Mercado de Valores (los que aprobaron la salida a bolsa de Bankia, por ejemplo). Será deuda pública y sus gastos: intereses, auditorías externas y demás, serán más déficit

2.- Nadie da o presta algo por nada, las condiciones no serán sólo para el sector financiero. Nuevos recortes de gastos, nuevos aumentos en los impuestos fáciles de aumentar (IVA, combustibles y otros). Menos consumo, menos empleo, más pobreza y desigualdad, caída aún mayor de la actividad económica y por tanto, menos recaudación.

3.- La soberanía, la democracia española ha perdido su razón de ser. Serán expertos del FMI, el BCE y la Eurozona los que tomen las medidas que nuestro país necesita. Las mismas que se aplicaron en Argentina, Grecia, Irlanda o Portugal y los que esperan en la puerta Chipre, Italia, Bélgica entre otros. Todo se hará sin conocimiento del Parlamento, por lo que de los ciudadanos ni hablamos.

Y todo para que ayer ni las bolsas ni las primas de riesgos se enteraran. La realidad es que los mercados vampirizan a los pueblos. Por ello, la solución es una estaca de madera en su corazón y no hacerle transfusiones de la sangre de sus ciudadanos.

MAS INFORMACIÓN: Miércoles 13 7,00 tarde en el Palacio Benacazón Toledo I Jornadas de Economía Solidaria y Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario