jueves, 28 de febrero de 2013

Ni en vivo, ni en directo


Rafa Hernández - ATTAC Castilla-la Mancha 
hetero-doxia.blogspot.com
 
   “Buenas noches. Soy Emilio Aragón y usted no lo es”. Con este delirante homenaje a lo obvio iniciaba el actual director de “La Sexta”, el espacio de Tv con el que alcanzó relevancia pública. Sucedió allá por 1983 y se titulaba, creo recordar, “Ni en vivo, ni en directo” . En uno de los sketches más celebrados, Emilio perseguía una línea blanca que, de modo obsesivo e inexplicable recorría el pavimento,los portales, los jardines, los campos y hasta los estanques de nuestra geografía. Si, para no perderla había que saltar sobre el capó de un coche, se saltaba. Si tocaba subirse a lomos de un ciudadano con barba: impulso y arriba.

    Sin que sea capaz de identificar con exactitud la causa, al escuchar las declaraciones de Cospedal en su intento de explicar “lo de Bárcenas”, se dibujó en mi memoria este recuerdo de juventud. Tal vez fuera por la desafortunada alusión al diferimiento y su lejana relación antitética con el título de aquel programa. O tal vez por esa obsesión instalada en Génova de perseguir una

miércoles, 27 de febrero de 2013

Gregorio López en Guadalajara

   El próximo 12 de MARZO A LAS 19'00 horas tendremos en EL FORO CÍVICO de Azuqueca de Henares (Guadalajara) contaremos con la presencia de Gregorio López con "El mito del crecimiento" en el ciclo de conferencias "EXPLORANDO ALTERNATIVAS" organizado por IU LA CAMPIÑA (Alovera, Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre)

lunes, 25 de febrero de 2013

Personajes en busca de autor

Rafa Hernández - ATTAC Castilla-la Mancha
hetero-doxia.blogspot.com

   Supongo que será mi escasa afición a derrochar el tiempo, la que me impide destinar, siquiera unas miserables líneas, al tan bien publicitado “asunto Talegón”. El marketing nunca me atrajo como ciencia. Llamadme desconfiado, pero cuando alguien pronuncia del modo exacto, en el momento justo y con la precisión requerida, las palabras que la audiencia necesita escuchar, resulta razonable y hasta prudente la sospecha del engaño. Si el orador ejerce como profesional de la política, esa probabilidad se transforma de inmediato en absoluta certeza.

    Por conocido y poco ejemplarizante no me agrada el pasado de esta chica. Esa pública alergia a los hoteles caros, no termina de casar con su privada afición a los sueldos desmedidos. Por encontrarse ligado de modo irremediable a una formación política de tan reconocida indecencia como el Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español, tampoco me interesa su futuro.

jueves, 21 de febrero de 2013

Ejercer la libertad

Manuel Buendía - ATTAC Castilla-la Mancha

    “Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla”. Esta frase de Nicolás de Avellaneda, que él mismo atribuyó a Cicerón, es el prólogo de mi meditación de hoy. Hace ya 38 años de la muerte del dictador y el eterno conflicto de las “dos Españas” sigue latente en nuestra sociedad. Eso indica que algo no se hizo bien en la llamada transición, o es posible que esa tal transición no llegase a existir. 


    La crisis económica y política actual ha llevado el problema de las dos Españas a un momento delicado. Los ciudadanos desesperados, sin rumbo, y sin ninguna confianza en las instituciones reclaman otro orden político, y en su ignorante desesperación, cada vez más imploran a un “Salvapatrias” que borre de un plumazo la corrupción y la mediocridad de la política actual. 

    La solución, sin embargo, está hacia otro lado. Incidir y ahondar más en el espíritu

martes, 19 de febrero de 2013

Jornada sobre Soberanía Alimentaria en Talavera

Intervención de Marco Rizzardini, de Slow Food Gredos-Tiétar, en la Jornada sobre Soberanía Alimentaria organizada por ATTAC Talavera. Sábado 8 de febrero de 2013.

    Slow Food (Comida Lenta en inglés) es un movimiento internacional, estructurado en asociaciones sin ánimo de lucro, nacido en 1989 como respuesta a la invasión homogeneizadora de la fast food (“comida rápida”, también conocida como comida basura) y al frenesí de una vida cada vez más acelerada y sin calidad.

   Slow Food quiere devolver dignidad cultural a la comida, promover la educación al gusto, defender la soberanía alimentaria y la biodiversidad y apoyar las economías locales sostenibles y de pequeña escala.

   Se trata de un movimiento que podríamos llamar “glocal”. En el sentido propuesto por Roland Robertson que con el concepto “Glocalización”, subraya la integración entre lo global y lo local. A pesar de ser un concepto integrativo -este autor mira sin duda a ambos aspectos del continuum glocal-global e homogeneización-heterogeneización – su analisis apunta a recalcar la importancia de lo glocal y la existencia de la heterogeneidad.

   Pensando en la naturaleza de los procesos trasnacionales, podemos definir la glocalización como la interpenetración entre global y local que da resultados únicos en areas geográficas diferentes.

domingo, 17 de febrero de 2013

La estrategia Talegón

Joseandrés Guijarro - ATTAC Castilla-la Mancha

   Cuando todavía sigue coleando el fiasco del intento de utilización de la manifestación de ayer contra los desahucios por parte del PSOE y su maquinaria propagandística (www.youtube.com), en Cuenca la misma estrategia de controlar, boicotear y dirigir los movimientos sociales ha comenzado a demostrar cómo es capaz de desmantelar una plataforma y una movilización ciudadana que había conseguido aglutinar en los últimos meses a una gran mayoría de ciudadanos y convocar las movilizaciones más importantes vistas nunca en la capital conquense. Fruto de una estrategia electoral urdida y puesta en marcha desde el último verano, la convocatoria de esta mañana, de la que han conseguido excluir al 15M y a muchos de los que habían participado activamente en la construcción de la Plataforma, se ha nutrido casi exclusivamente de los vecinos de los pueblos afectados por el cierre de sus puntos de urgencias, traídos en viajes organizados por los alcaldes socialistas a cambio de un protagonismo en la jornada. Seguro que a dichos vecinos sus reivindicativos alcaldes no les han explicado cuales son las posiciones de su partido, tanto a nivel nacional como local, respecto al futuro de su asistencia sanitaria. Supongo que, como Talegón, no se sienten responsables de las atrocidades cometidas por su partido y se creen sólo responsables de protestar por las del otro.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El rito de la confusión

Rafa Hernández - ATTAC Castilla-la Mancha
hetero-doxia.blogspot.com

   Uno de los rasgos que mejor definen a las actuales clases dirigentes, es su especial habilidad para desviar la atención hacia lo accesorio. Para centrar el debate en lo obvio y eludir lo trascendente. Empiezan hablando de justicia o de paz y al poco, como por encanto y sin que seamos capaces de identificar el fatal momento del tránsito, aparecen sumergidos en si determinado territorio es o no un país o, todavía peor, en si el tal Ronaldo anda en estos días con infección en una uña o con el vientre algo suelto. Ese orweliano control de los medios permite no solo elegir a los padrinos, sino el oponente, el lugar, el arma y hasta el resultado del duelo.

   Por eso no extraña la cerril obcecación de todo tipo de tertulianos sabelotodo en centrar el “caso PP” en si Rajoy, Cospedal y demás integrantes de la camorra genovesa, han percibido o no sobresueldos en negro. De confirmarse – todo apunta en esa dirección – sería un hecho despreciable y mostraría las carencias éticas y la falta de una ejemplaridad exigible a quienes

lunes, 11 de febrero de 2013

Contrattacando la evasión fiscal. Las pequeñas entidades financieras son hermosas y necesarias

Gregorio López Sanz - ATTAC Castilla - la Mancha
gregoriolopezsanz.blogspot.com

    Los/as compañeros/as de ATTAC Madrid organizaron el pasado lunes 4 de febrero una nueva edición de Contrattacando, esta vez a vueltas con la evasión fiscal. Hace unas semanas me pidieron una pequeña contribución escrita al respecto, la cual reproduzco más abajo.

    Si adaptamos el título del libro de Ernst Friedrich Schumacher de 1973 (Small is beatiful, Lo pequeño es hermoso), viene que ni pintado para aplicarlo al caso de las entidades financieras.

    Desde hace demasiado tiempo estamos comprobando como las grandes entidades financieras se han convertido en los cerebros y colaboradores necesarios para perpetrar

sábado, 9 de febrero de 2013

Se venía venir

Manuel Buendía - ATTAC Castilla- la Mancha

pila funeraria   Muchos lo estaban esperando, y al final incluso algunos me lo han reclamado: “¿cómo no has escrito ya algo sobre el asunto de los sobres de Bárcenas y el PP?”. Creo que no habéis entendido nada: Acerca de este tema llevo escribiendo hace mucho tiempo! Hemos construido una democracia corrupta entre todos, y todos somos culpables. La corrupción es algo que está metido en las entrañas más recónditas de nuestra cultura, y el tema de los sobres de Bárcenas es el postre de un copioso banquete que se han dado y del que muchos estamos ya cansados y asqueados.

   Aún hoy, una gran mayoría de los votantes del PP remite al interlocutor, cuando se trata este tema, al caso de los ERES de la Junta de Andalucía, como si así se solucionara todo, como queriendo rebajar la tasa de ilegalidad e inmoralidad de todo este asunto. Llevamos demasiados