miércoles, 28 de noviembre de 2012

2D: Castilla - La Mancha contra los recortes

   El próximo día 2 de Diciembre se ha convocado una jornada de protesta general en toda Castilla - La Mancha, los promotores de esta acción son las plataformas en defensa de lo publico reunidas el pasado 27 de Octubre en Cuenca (plataformas de Villarrobledo, Tarancón, Cuenca, Albacete y Toledo). 

   La acción consiste en salir a las plazas de todos pueblos y ciudades de Castilla - La Mancha a la misma hora, las 12:00h, el mismo día 2 de Diciembre
bajo el lema 2D: Castilla La - Mancha contra los recortes, haciendo visible de esta forma la disconformidad de la ciudadanía castellano-manchega con "la política de la pobreza" que esta llevando a cabo el gobierno de turno. La organización del evento es descentralizada y ciudadana, por lo que no en todos los pueblos y ciudades se puede encontrar la iniciativa estructurada para poder sumarse. Donde sea así, ATTAC Castilla - La Mancha llama a toda la ciudadanía a asumir como propia esta acción, organizando las concentraciones en sus respectivas localidades. Cuantas más poblaciones se sumen, mejor. 

   Hay un evento creado en Facebook que sirve para extender la iniciativa: Evento 2D. También se ha creado un grupo en Facebook para poder enviar fotos de las concentraciones en los diferentes municipios con el fin de poder cuantificar los pueblos implicados: Imágenes de las movilizaciones del 2D.

martes, 27 de noviembre de 2012

ATTAC CLM convoca unas jornadas de economía para no economistas también en Toledo


En colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano” y el Ayuntamiento de Toledo, se llevarán a cabo 4 jornadas que pretenden de un modo claro, sencillo y hasta desenfadado provocar la reflexión, el debate y la divulgación de los conceptos económicos más destacados, en la idea de que a través de la “educación popular” podrá la ciudadanía volver a ser dueña de su futuro y frenar las políticas que nos hacen retroceder en el túnel del tiempo.

La serie de charlas se llevarán a cabo en el local de la Federación de Asociaciones Vecinales en el Pabellón nº 3 de la Avda General Villalba a las 19,30 horas con el siguiente programa:

  • Jueves 29 de Noviembre: La Economía: Principios y bases de la teoría neoliberal dominante
  • Jueves 13 de Diciembre: El dinero y el capitalismo de Casino Financiero
  • Jueves 10 de Enero: Crisis Económicas en la historia del capitalismo y la Crisis Sistémica Actual
  • Jueves 24 de Enero: Otra economía es posible. El modelo Económico del Bien Común y otros modelos alternativos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ATTAC-ALBACETE se renueva y acoge una importante Jornada Estatal sobre Servicios Públicos

Luis Ángel Aguilar - ATTAC Albacete, ATTAC Castilla - la Mancha
La Terca IUtopía

A la chita callando, sin hacer mucho ruido, ni pomposas manifestaciones públicas, la Asociación para el establecimiento de una Tasa a las Transacciones financieras y de Acción Ciudadana, más conocida como ATTAC, que hace ahora 11 años formaran en Albacete un puñado de hombres y mujeres inquietos por la injusta impunidad de los movimientos especulativos, fraudes y evasiones fiscales o el oscurantismo de los ya perversos paraísos fiscales, acaba de renovar su junta directiva, combinando savia joven y combativa veteranía. Casi de manera simultánea, este fin de semana ATTAC España eligió nuestra ciudad para desarrollar una interesantísima jornada de trabajo que bajo el título “La financiación de los servicios públicos en tiempos revueltos” reunió en el Ateneo Albacetense a expert@s de toda España, como el Inspector de Hacienda D. Agustín Turiel, el ex-coordinador de la Comisión de Servicios Públicos de ATTAC España Carlos Ruiz y María Fernández Chillón, socióloga y participante del grupo Economía Sol del 15M de Madrid.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La privatización de la gestión del agua. El caso de Cuenca

Joseandrés Guijarro - ATTAC Castilla - la Mancha

  En los últimos años la excusa de la crisis, provocada por el propio sistema financiero y su lógica neoliberal, está permitiendo que los propios responsables de dicha crisis estén expoliando a los ciudadanos de unos derechos tan básicos como son los servicios públicos. Y, con ser los más graves, no son solo sanidad, educación y servicios sociales los únicos bienes públicos, de todos, de la ciudadanía, los que están sufriendo una voladura controlada por parte del capital. Otro de los más relevantes, aunque tenga menor repercusión mediática, es la privatización del agua. Un bien público y colectivo de primera necesidad que está sufriendo el mismo saqueo que el resto. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hablemos del mileniarismo

Rafa Hernández - ATTAC Castilla - la Mancha
hetero-doxia.blogspot.com

Años antes de que la competitividad y sus malditos paneles de audiencia, convirtieran el mal gusto y la explícita  ignorancia en fenómeno cotidiano, uno de los más extravagantes momentos de la Tv en España, fue el del milenarismo de Arrabal. Gracias a esa especie de cibernodo que conocemos por Youtube, hasta los más jóvenes han sido testigos de cómo el mejor exponente del teatro del pánico, hizo el ridículo ante miles de espectadores.

Capaz de reventar un congreso de la FAI, al confesarse opositor a la Federación porque “soy tan anarquista que estoy en contra del anarquismo”, ese genio de las letras apareció ante las cámaras con evidentes signos de intoxicación. Por más que en los días siguientes se esforzara en excusarse de mil modos, un guion que incluía caída desde una mesa, pedo a la audiencia y beso a un poco atractivo contertulio de barbas, apuntaba con descaro a un descuido con el alcohol o a la ingesta más o menos reciente, de algún papelillo de colores.

Curso de economía para no economistas en Cuenca


El próximo sábado llega a Cuenca el “curso de economía para no economistas” que organiza ATTAC-CLM.

De una forma amena y accesible a todo tipo de personas, el curso pretende facilitar, a todos aquellos sin formación previa en economía, la comprensión de la financiarización de la vida y la extensión de los intereses del capital, de los mercados, a todos los ámbitos de nuestra esfera personal y social.

En los últimos años los especuladores están aprovechando la crisis económica provocada por ellos mismos, por sus excesos y por su insaciable codicia, para despojarnos de nuestros derechos y exclavizarnos cada día más. Su principal arma es la repetición continua en sus medios de comunicación o adoctrinamiento de falsos dogmas revestidos de complicada terminología financiera y economicista que, por su difícil comprensión, llegan a hacernos aceptar sin más como verdad nuestra culpabilidad en la actual situación económica del país o la necesidad del sacrificio de nuestros derechos para salir de ella.

Desahucios: el camino a seguir por la ciudadanía es obvio

Jesús Sordo Medina - ATTAC Castilla - la Mancha

Paradójicamente, cuando la crisis financiera y económica comenzó a hacer estragos en la población española en el 2008, el gobierno de turno agilizó la normativa sobre ejecuciones hipotecarias que a la postre ha facilitado los desahucios tanto en régimen de alquiler como para la compra de vivienda, lo que añadido al empeoramiento de la pérdida de poder adquisitivo en la población derivada del aumento del paro, ha llevado, inevitablemente, a un incremento masivo de los desahucios, contándose desde el año 2007 en 400 mil ejecuciones hipotecarias que han derivado en 350 mil desahucios (1) poniendo a millones de personas en una situación de total indefensión y creando un nuevo sector poblacional de extrema pobreza. 

Además del comportamiento insolidario y la falta de humanismo de los dos últimos ejecutivos, el sector bancario y financiero, principal culpable de la crisis, a través de la Asociación Española de Banca (AEB), afirmó en un comunicado del pasado 15 de

sábado, 17 de noviembre de 2012

Carta a los barones del PSOE

Yolanda Jarabo Crespo - ATTAC Castilla - la Mancha

Estimados señores del PSOE, si no escribo esta carta, reviento. Y les voy a explicar el porqué, aunque no sé si llegarán a entenderlo, porque después de haber perdido la dignidad, parece que también han perdido el entendimiento o sufren un trastorno psicótico que les hace alejarse del contacto con la realidad.

Miren, perdieron en la última legislatura porque no lo estaban haciendo bien. Porque todos sospechábamos que aunque su vicepresidenta y su presidente se empeñaban en decir que estábamos saliendo de la crisis, nadie nos lo podíamos creer, en vista de lo que empezaba a verse. Recuerden que la crisis de Caja Castilla La Mancha fue la primera, y lo arreglaron como pudieron de tapadillo. Bueno, supongo que recordaran que Castilla La Mancha era uno de sus feudos. Mientras tanto, el Sr. Bono (acérrimo socialista y creyente), por poner un ejemplo, se pavoneaba con la clase alta de España. Veíamos como su partido era cada vez más endogámico, y la dedocracia estaba a la orden del día. Por otro lado, nos deslumbraban con campañas alarmistas como aquella de la gripe A, apoyados por intereses farmacéuticos

martes, 13 de noviembre de 2012

ATTAC España apoya y llama a la ciudadanía a sumarse a la huelga general del 14 de noviembre

Comunicado de ATTAC España

ATTAC España apoya la Huelga General del 14 de Noviembre y llama a la ciudadanía a participar en ella en toda su extensión (en el ámbito laboral, como persona asalariada, autónoma, o propietaria de un pequeño comercio, pero también en la utilización de servicios públicos, de consumo y de cuidados, último eslabón de la subsistencia que soportan de forma mayoritaria las mujeres) y lo hace como inicio hacia un proceso de convergencia de todas las fuerzas antineoliberales europeas, en el que de forma necesaria tienen que participar tanto las organizaciones tradicionales de la izquierda, como los nuevos movimientos ciudadanos que se identifiquen con el movimiento antineoliberal.

domingo, 11 de noviembre de 2012

ATTAC Castilla – La Mancha convoca y apoya la jornada social de lucha del 14 de noviembre

Comunicado ATTAC Castilla - La Mancha

Las mal llamadas “políticas de austeridad” están dando los frutos perseguidos: aumentar la desigualdad, la pobreza y el desempleo. Empeorar los servicios públicos: sanidad, educación, pensiones y dependencia para convertirlos en un nuevo nicho de negocio. 
 
Son los resultados producidos en la América Latina de los años 90 y recientemente en Grecia, Portugal o Irlanda. Las mismas políticas, los mismos resultados. Los mismos beneficiados, las mismas víctimas.

Hay que impedirlo, está en juego el futuro común, ser al menos, un Estado Social y Democrático de Derecho como dice la Constitución, o un país aparentemente democrático, profundamente desigual y sin futuro para como poco, dos generaciones de españoles.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Más sobre el debate respecto a la permanencia de España en el euro

Gregorio López Sanz - ATTAC Castilla - la Mancha
gregoriolopezsanz.blogspot.com

En diciembre de 2011 escribí dos breves artículos sobre España y el euro. Su título ya tomaba partido de manera inequívoca por la salida: “¿Debería España salir del euro? Cuanto antes, es tarde” (ver aquí y aquí). 

Hoy, casi 11 meses después, vuelvo a pensar sobre ello, aprovechando que los compañeros/as de ATTAC TV me van a realizar una entrevista al respecto, al igual que a otros/as miembros del Consejo Científico de ATTAC España. Así, el formato de este artículo seguirá el hilo de las preguntas que formulan con carácter general para todos/as los/as entrevistados/as. 

- De seguir con la aplicación de los ajustes y reformas según los planes de austeridad aprobados en la UE, ¿hacia dónde va el país?