jueves, 26 de abril de 2012

Las Cajas son vías de financiación claves para hoy y para el futuro de nuestros pueblos.

Extracto de diversas declaraciones de "Ciudadanos/as en defensa de las Cajas Rurales Locales

Pese a estar saneadas y fuertemente arraigadas en sus territorios, pueden desaparecer las Cajas Rurales Locales de Mota del Cuervo(Cuenca) , Villamalea y Casas Ibáñez (Albacete)

En tiempos de absorciones y monopolios, en momentos en que el banco grande se come a la caja chica persiste una realidad solvente y saneada; las cajas rurales locales. Unas entidades que no se metieron en el pozo de la especulación, que sigue dando créditos y que, además, mantienen la cercanía con sus dueños: los habitantes del pueblo. Estas cajas están ahora mismo en riesgo de ser absorbidas, no obstante de entre los/las socios/as ha surgido un grupo que se denomina, “Ciudadanos/as en Defensa de las cajas rurales locales”


miércoles, 25 de abril de 2012

Unas cien personas acampan y plantan encinas y pinos en protesta contra el cementerio nuclear

Pilar García CarínATTAC Castilla-La Mancha

Este fin de semana un grupo de activistas, entre ellos varios miembros de ATTAC Castilla-La Mancha, celebró el día de la tierra de una manera reivindicativa y peculiar.

El viernes nos desplazamos hacia la finca de la Carbonera en Villar de Cañas (Cuenca), una de las candidatas para alojar la gran amenaza que asedia esta comarca conquense, un cementerio de residuos nucleares. Cinco patrullas de la guardia civil nos escoltaron y acompañaron durante al menos 1 hora, desconfiando de nuestras intenciones y alarmados por la peligrosidad de este grupo de activistas compuesto por numerosos niños y gente pacífica. Acampamos bajo un

martes, 24 de abril de 2012

Primer martes de concentración en el hall del Hospital de Cuenca en defensa de la Sanidad Pública


Mas de doscientas personas, entre usuarios y trabajadores del hospital de todas las categorías han acudido esta mañana a la primera de las concentraciones convocadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca para todos los martes a las 12 de la mañana.

Una primera concentración que ha coincidido con nuevas evidencias de los planes de desmantelamiento de los fundamentos básicos del sistema nacional de salud y de la sanidad pública en nuestra provincia.

viernes, 20 de abril de 2012

‎1ªs. Jornadas de Economía Altermundista para No Economistas





Este sábado en Talavera de la Reina se inician las jornadas de economía altermundista para no economistas, organizadas por ATTAC Castilla-La Mancha. Serán un total de tres jornadas, el sábado 21 de abril, el 12 de mayo y el 2 de junio. Constarán de tres charlas cada jornada en las que se hablará sobre el modelo económico actual y la crisis y se plantearán alternativas a este modelo.


Tendrán lugar en el Centro Cívico "La Solana" (junto al Centro de Salud "La Solana") calle Mariano Ortega.


jueves, 19 de abril de 2012

La ley de Transparencia: Más ruido que nueces.

Fernando Del Amo Gómez
www.diariodetoledo.es


El pasado 26 de Marzo el actual Gobierno publicó en la página web del Ministerio de la Presidencia, el borrador del Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno abriendo un plazo para que los ciudadanos hicieran aportaciones.

La web citada explica que hasta el 10 de abril se recibieron 80.000 visitas y más de 3.600 contribuciones lo que demuestra la importancia del tema. En el borrador hay aspectos positivos y negativos que resumimos en

miércoles, 18 de abril de 2012

Conferencia en Casas Ibáñez: “El futuro de las cajas rurales locales en el sistema financiero español”

Poca gente sabe que en Castilla-La Mancha sobrevive un ejemplo de buena gestión y de resistencia, pese a los movimientos especulativos de absorción de las Cajas. Hay tres cajas rurales insertadas en sus localidades que han funcionado como tal (el ahorro, el crédito y la liquidez para los socios, vecinos , instituciones y empresas de la localidad) sin dejarse llevar por burbujas del ladrillo o la especulación en paraísos fiscales . Estas cajas, que mantienen indices de rentabilidad y seguridad mucho mayores de los exigidas por el Banco de España están también en peligro de absorción...

Llevan tiempo explicando sus razones y ahora os invitan a INFORMAR SOBRE SU SITUACIÓN y a difundir y participar en un acto sobre su futuro.

Lo organiza "Ciudadanos/as por la defensa de las cajas rurales locales"

Es el viernes 20 de abril a las 19:30 en el Centro Social de Casas Ibáñez.

domingo, 15 de abril de 2012

Vivir es muy caro: muéranse pronto

Juanse Raigal - ATTAC Castilla-La Mancha

En el año 1973 se estrenó la película de ciencia-ficción “Soylent Green”, dirigida por Richard Freischer y protagonizada por Charlton Heston (el ultra republicano y presidente que fue de la Asociación Nacional del Rifle Norteamericana) y Edward G. Robinson, entre otros. Su apocalíptico guión nos presentaba la ciudad de Nueva York en el año 2022, habitada por más de 40 millones de habitantes, físicamente separados por una mínima élite que mantenía el poder político y económico, con accesos a lujos (agua corriente, verduras, carne) y la gran mayoría de la población hacinada en las calles y edificios semi-derruidos donde sobrevivían a base de agua en garrafas, y como comida unas galletas que son producidas por la Compañía Soylent, empresa que fabrica y provee alimentos procesados en granjas marinas, en teoría vegetales, entre ellos el soylent verde, hecho con plancton marino dado que el efecto invernadero ha extinguido los alimentos.



jueves, 12 de abril de 2012

Pese al drástico recorte de derechos, los mercados "quieren más"

Fernando del Amo y Gregorio López Sanz, economistas de ATTAC Castilla -La Mancha analizan los presupuestos del 2012

¿Que opináis del Proyecto de presupuestos presentados por el Gobierno del Estado para este año?

Fernando del Amo.- Este Proyecto es el resultado de las políticas de la Unión Europea y de la zona Euro de las que formamos parte. El dúo Merkel-Sarkozy, el Pacto del Euro y la actuación del Banco Central Europeo nos determinan el camino a seguir. Y este gobierno se muestra como un fiel cumplidor.
El Proyecto de Presupuestos está de acuerdo con la reforma de la Constitución fruto del pacto PP-PSOE del verano pasado que antepone el pago de los intereses y la deuda pública -la partida que más aumenta en el presupuesto- por encima de la sanidad o la educación.

martes, 10 de abril de 2012

Una amnistía fiscal, antieconómica, arbitraria, antisocial e injusta

Entrevista a Rafael Hernández, economista y miembro de ATTAC Castilla-La Mancha

Attac CLM -¿Qué supone la amnistía fiscal?

Rafael Hernández.- Desde un punto de vista técnico, la amnistía fiscal es la posibilidad de regularizar, bajo determinadas condiciones, cantidades de dinero que en su día se ocultaron al Tesoro Público. El plazo para el ejercicio de esta opción termina el próximo 30 de noviembre y supone un coste final para el, digamos "contribuyente", de un 10% sobre la cuantía aflorada. En la práctica se convierte en una lavandería de dinero negro a precio de saldo. Una especie de rebajas de verano para delincuentes económicos.

viernes, 6 de abril de 2012

Los recortes sanitarios y su repercusión en el Hospital de Cuenca

Joseandrés Guijarro Ponce - ATTAC-CLM. eQuo Cuenca. Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca

Las drásticas medidas de recorte del gobierno popular en Castilla - la Mancha ya están comenzando a tener serias repercusiones en la asistencia sanitaria a los ciudadanos conquenses. Plantas de hospitalización saturadas por el recorte en el personal de enfermería y el cierre de plantas. Listas de espera disparadas hasta el punto que el SESCAM ha dejado de publicar datos oficiales sobre dichas demoras, tanto en la primera valoración por parte del especialista como en las revisiones o la realización de pruebas diagnósticas. Demoras en la primera consulta de más de un año (independientemente de la urgencia del motivo de la derivación desde Atención Primaria). Pacientes con cáncer cuya operación se retrasa varios meses por el retraso en el estudio de extensión previo. Pacientes oncológicos a los que los TACs de sus revisiones se retrasan más de seis meses respecto a lo indicado por el oncólogo responsable. Agendas cerradas por tiempo indefinido. Citologías ginecológicas para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix cuyos resultados tienen a día de hoy un retraso de más de cuatro meses. Fármacos imprescindibles para el tratamiento del cáncer o instrumental quirúrgico que los distribuidores ya no proporcionan al hospital por los impagos.

jueves, 5 de abril de 2012

La Gerencia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca comienza el cierre de plantas

Joseandrés Guijarro Ponce - ATTAC-CLM. eQuo Cuenca. Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca

Por mucho que lo intento, no puedo dejar de pensar que nos toman por tontos cada vez que escucho a nuestros políticos su neolengua para, con solo cambiar el nombre de las cosas, intentar hacer pasar por aceptables e incluso convenientes medidas indigeribles. Tampoco puedo dejar de pensar que realmente lo somos cuando veo repetir estas mismas cantinelas a los propios perjudicados por tales medidas. Pero en ocasiones considero que su cinismo mentiroso supera todos los límites posibles.

Uno de ellos ha sido la respuesta de la Gerencia del Hospital Virgen de la Luz a la protesta por el cierre injustificado de una planta completa del hospital.

miércoles, 4 de abril de 2012

No es que el crimen no compense, es que cuando compensa cambia de nombre

Juanse Raigal - ATTAC CLM 

El gobierno del PP ha aprobado, mediante el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, de medidas tributarias y administrativas para la reducción del déficit público, que viene a aprobar una amnistía fiscal para los defraudadores bajo la rúbrica de una “declaración tributaria especial” por la que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrán presentar, hasta el 30 de Noviembre de 2.012, una declaración que regule su situación tributaria, ingresando el 10% del valor de los bienes o derechos que afloren, que producirá la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos a estos DEFRAUDADORES.


martes, 3 de abril de 2012

La estrategia privatizadora de la sanidad pública en Castilla - la Mancha (II)

Cospedal prevé desmantelar el sistema público de salud para entregarlo al poder financiero

Joseandrés Guijarro Ponce - ATTAC-CLM. eQuo Cuenca. Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca

En el oscuro monopoly financiero que anda detrás de la privatización de la sanidad pública española, que mueve cientos de millones de euros y sucios clientelismos políticos, el bocado de los hospitales castellanomanchegos juega un papel importante en la pugna por un mercado que promete ingentes beneficios tanto a corto como a largo plazo cuando ni los ciudadanos ni los profesionales han sido informados de los planes previstos por nuestros gobernantes. 

La pregunta que a todos nos asalta al observar el casino de influencias que pugna por hacerse con la gestión de nuestra sanidad pública es clara ¿a qué se debe este desmedido interés por hacerse cargo de la gestión de unos hospitales que el SESCAM asegura tener que vender o ceder a la iniciativa privada por no poder hacerles frente debido a su escasa “rentabilidad” cuando el único ingreso que recibirán estos corsarios de lo público seguirá siendo ese mismo dinero que todos los trabajadores aportamos con nuestros impuestos

lunes, 2 de abril de 2012

La estrategia privatizadora de la sanidad pública en Castilla - la Mancha (I)

¿Quién anda buscando quedarse con nuestra sanidad?

Joseandrés Guijarro Ponce - ATTAC-CLM. eQuo Cuenca. Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca

Con menos de un año en el gobierno castellanomanchego, Mª Dolores (de) Cospedal puede enorgullecerse de haber hecho méritos suficientes para ascender en su carrera dentro del Partido Popular a costa de demostrar repetidamente cómo es la alumna más aventajada en el perverso arte de vender a los ciudadanos que le otorgaron su confianza a cambio de beneficios personales, tanto económicos como políticos. En este intento por demostrar ser la Presidenta regional a la que menos le tiembla la mano al adoptar medidas contrarias a los intereses de la ciudadanía por favorecer los distintos lobbies de poder que manejan las riendas del poder político, nuestra Presidenta ha aventajado con diferencia a sus compañeros en muchos terrenos, uno de ellos el de la privatización de la sanidad.